La UCLM acogerá el 1 de julio el III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha

Organizado en colaboración con la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica

El encuentro tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el 1 de julio en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha, organizado en colaboración con la la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) y con el apoyo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El programa abordará, entre otros aspectos, los recientes avances formativos, los procedimientos de acreditación por la experiencia profesional y la armonización con los planes educativos de la Unión Europea.

El III Día de la Tecnología Sanitaria en Castilla-La Mancha nació en 2014, fruto del desarrollo de colaboración entre la SEEIC y la UCLM. Ambas instituciones, con el apoyo de Fenin, han tomado conciencia de la creciente importancia de la tecnología sanitaria en nuestro día a día. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, los organizadores se plantean como objetivo poner en valor y destacar la labor y perspectiva de todos los agentes implicados, así como los avances producidos en el Sistema Nacional de Salud español y en la Unión Europea.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Marie Curie, los asistentes a este encuentro analizarán la situación actual del sector y sus perspectivas en el futuro más cercano, así como las líneas desarrolladas por los equipos de investigación de la UCLM. También participarán en talleres prácticos relacionados con el mantenimiento de estas tecnologías asociadas al entorno sanitario, actualizando sus conocimientos normativos.

El viernes por la mañana está prevista la primera mesa redonda, que versará sobre formación y contará con la participación del presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares; la experta internacional en Cualificaciones y Formación Profesional, Francisca María Arbizu, la jefa del Departamento de Productos Sanitarios de la Agenda Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carmen Abad; la secretaria general de Fenin y del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, Margarita Alfonsel, y el director general de AENOR, Avelino Brito.

En la segunda sesión expondrán sus líneas de investigación los profesores de la UCLM César Sánchez, vocal de Formación de la SEEIC; Enrique Hernández, del Grupo de Bioingeniería, y Enrique Arias, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ciudad Real. También intervendrá el coordinador tecnológico del Hospital de Parapléjicos de Toledo, Eduardo Molina-Holgado.

Para finalizar, la presidenta de Fenin, María Luz López-Carrasco, impartirá la conferencia ‘Tecnología Sanitaria en el eje del paciente’, en la que profundizará en la importancia e incidencia del sector de la tecnología sanitaria en favor de la seguridad y calidad asistencial de cara a la mejora continua prestada al paciente.