La UCLM acoge mañana una jornada sobre especialización inteligente en el sector agroalimentario

El rector y la consejera de Agricultura inaugurarán la actividad en el Campus de Toledo

La jornada se celebrará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) celebrarán mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo la jornada ‘Estrategia de especialización inteligente RIS 3 de Castilla-La Mancha y su desarrollo territorial: importancia del sector agroalimentario’, la que expertos de diferentes ámbitos debatirán sobre la implantación de dicha estrategia en la región y la participación de las instituciones y los grupos de desarrollo rural.

Entre otros asuntos, el programa analizará la importancia que la correcta aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS 3 de Castilla-La Mancha puede tener en el desarrollo socioeconómico de la región y se abordarán las prioridades, los ejes de actuación y la metodología de esta estrategia de innovación que contribuirá a la consecución de altos niveles de empleo, productividad y cohesión social en los territorios.
Tras la inauguración oficial a cargo del rector, Miguel Ángel Collado; de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y del presidente de la RECAMDER, Ángel Exojo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, dictará la primera ponencia, titulada ‘RIS 3 y su implementación en Castilla-La Mancha’. La jornada continuará con la intervención de la subdirectora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad, Bárbara López de Quintana, que hablará sobre el proceso RIS 3 en las regiones españolas.
La primera mesa de debate, moderada por el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Miguel Cervantes, abordará el papel de las instituciones en el RIS 3. Como ponentes intervendrán el vicerrector de Investigación y Política Científica Julián Garde; la directora general de Desarrollo y Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Giménez; la responsable de I+D de COOPAMAN S.C.L, Puri Castillo, y el director financiero de CHAMPINTER, Ismael Cabañero.
En la sesión de tarde el técnico de la RECAMDER, Enrique Briones, hablará sobre el papel de los GDR en el RIS 3. A continuación, dará comienzo una sesión de debate en la que se disertará sobre la colaboración interregional en relación con el RIS 3. Moderada por el catedrático de Producción Vegetal de la UCLM Francisco Montero, contará con la participación del coordinador de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos García; del director de la Fundación Extremeña de Ciencia y Tecnología (FUNDECYT), Víctor Piriz; del gerente del Grupo de Acción Local PRODESE, Víctor Alcocer, y de la técnico de proyectos de TAGUS María Ángeles Muriel.
El presidente de la RECAMDER, Ángel Exojo, y el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, serán los encargados de clausurar esta jornada que cuenta con la colaboración del Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CYTEMA).