La UCLM acoge la presentación del Informe CRS sobre la situación de niños y jóvenes en riesgo de exclusión

Enmarcado en un proyecto europeo que en España coordina la Fundación Simetrías

La jornada se desarrolló a través de un seminario y un taller de sensibilización

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina acogió la presentación del Informe CRS (Children Rough Sleepers), un proyecto europeo coordinado por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) que se plantea conocer en diez países la situación de jóvenes en riesgo de exclusión. Además de un seminario para estudiantes, la jornada incluyó un taller de sensibilización dirigido a profesores y alumnos.

Coordinado en España la Fundación Simetrías, el estudio pone de relieve la necesidad de crear herramientas para mejorar la comunicación entre las distintas administraciones públicas en materia social y fomentar nuevas medidas que aborden las problemáticas sociales derivadas de la crisis económica. La investigación concluye que los ajustes en los presupuestos han afectado a la estabilidad de programas prestados en España desde los Servicios Sociales de Atención Primaria Pública que dan cobertura a necesidades básicas como la información, la orientación y el acompañamiento, programas de prevención o mediación intercultural, programas de acogida familiar o residencial, programas de inserción socio laboral y prestaciones de Renta Mínima de Inserción (RMI) y ayudas a emergencias.

Entre otras propuestas de los expertos participantes en la elaboración del informe están la aprobación un plan estatal de atención a niños y jóvenes sin hogar, de acuerdo con la Estrategia Europea 2020, que incluya el acceso a servicios sociales, educación, empleo, servicios de salud y vivienda y servicios esenciales o el establecimiento de una cobertura integral de las situaciones de pobreza abordando el trabajo en red de las administraciones locales, autonómicas, nacionales y entidades sin fines de lucro.

También proponen dotar a los Servicios Sociales de Atención Primaria de programas específicos de inserción socio laboral para dar cobertura a todos los perceptores de RMI; garantizar una renta mínima homogénea en el territorio español; conseguir un pacto social compartido por todos los actores sociales en materia de vivienda social y mejorar el sistema de protección de menores, potenciando los programas de acogida en familias, la supervisión de los menores en casas de acogidas o centros de protección e incrementando la calidad de la asistencia.

En el caso de los programas de acogida de jóvenes víctimas de trata, los expertos recomiendan establecer protocolos de colaboración entre los agentes implicados y elaborar un plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. Asimismo, en relación a las víctimas de violencia de género con hijos a su cargo en casas de acogida, proponen promocionar proyectos autonómicos innovadores que garanticen el derecho a la asistencia social integral y la realización de campañas de prevención de la violencia de género dirigidas a adolescentes.

El proyecto CRS Children Rough Sleepers (‘niños que duermen en la calle’, en su traducción al español) y denominado en España ‘Niños, niñas y jóvenes in hogar’, se engloba en el Programa Daphne impulsado por la Comisión de Justicia de la Unión Europea. Este proyecto plantea la realización de una investigación y la transferencia de conocimientos en cada uno de los diez países participantes para conocer la situación de jóvenes que están en riesgo de exclusión. Coordinado desde el Central Institute for the Study of Public Protection, en la Universidad de Wolverhampton del Reino Unido, se desarrolla en España, Reino Unido, República Checa, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia.