La UCLM abre sus puertas a las reales academias

Abrirá el ciclo el máximo responsable de la RAE, Darío Villanueva, con una conferencia en Ciudad Real

Darío Villanueva abrirá el ciclo con una conferencia en el Rectorado de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá durante las próximas semanas a los presidentes de las reales academias de la Lengua, de Jurisprudencia y Legislación, de la Historia y de Medicina en un ciclo de conferencias que abrirá Darío Villanueva, el máximo responsable de la RAE.

Los presidentes de las reales academias de la Lengua, de Jurisprudencia y Legislación, de la Historia y de Medicina visitarán la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para trasladar a la comunidad universitaria la realidad de sus instituciones y de sus respectivos ámbitos de estudio.

El presidente de la Real Academia Española, Darío Villanueva, abrirá el ciclo el día 4 de marzo en el Rectorado, en el Campus de Ciudad Real, con una conferencia sobre el español. Además de estar al frente de la RAE desde 2014, Villanueva es teórico y crítico literario y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela, institución de la que también fue rector entre 1994 y 2002.

Seis días después, el 10 de marzo, el Campus de Albacete recibirá a José Antonio Escudero, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, quien ofrecerá una ponencia sobre la relación de esta institución con el mundo del Derecho. Al igual que Darío Villanueva, Escudero también mantiene una estrecha vinculación con el ámbito universitario, ya que es catedrático de Historia del Derecho en la UNED. Asimismo, ha sido galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de Historia.

El ciclo continúa el día 25 de marzo en el Campus de Toledo con la presencia de María del Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia Española, con una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de esta institución. Esta importante historiadora española ha sido catedrática en las universidades Complutense y Rey Juan Carlos de Madrid y máxima responsable del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es la primera mujer que dirige la Real Academia de la Historia.

La relación de ponentes en esta iniciativa incluye la participación del presidente de la Real Academia de Medicina, Joaquín Poch, en una conferencia en el Campus de Albacete. Catedrático de Otorrinolaringología en la Universidad Complutense de Madrid, es un experto internacional en sordera neurosensorial y patología tumoral de cabeza y cuello.