La ingeniería química, la ingeniería civil y las ciencias agrícolas de la UCLM, entre las mejores del mundo

Según el ranking internacional NTU

Alumnos de la UCLM

La clasificación elaborada por la National Taiwan University, más conocida como ranking NTU, selecciona las 300 mejores universidades del mundo en 14 disciplinas científicas. En la edición 2015, recientemente publicada, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sitúa hasta 3 disciplinas en estas destacadas posiciones al ocupar la ingeniería química, la ingeniería civil y las ciencias agrícolas los puestos 187, 270 y 290 del mundo, respectivamente.

En términos generales, el Sistema Universitario Español (SUE) mantiene su posicionamiento respecto al año anterior, ya que sitúa en 159 casos a las universidades españolas entre las 300 mejores del mundo en alguna de las 14 disciplinas analizadas. En la edición anterior de 2014, el número de veces en el que las universidades españolas entraban en estas posiciones destacadas era inferior al de la edición actual, con 158 casos, lo que pone de manifiesto incluso un moderado avance.

Por disciplinas, las universidades españolas en su conjunto destacan en ciencias agrícolas, ingeniería civil e informática, mientras muestran debilidades en geociencias, ciencia de materiales, ingeniería mecánica y farmacología, encontrándose en el resto de disciplinas en posiciones comparables al resto del mundo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra entre las mejores universidades del mundo en dos disciplinas en las que el sistema español en su conjunto es muy competitivo como las ciencias agrícolas y la ingeniería civil, y en otra disciplina en la que el sistema se encuentra en una posición intermedia, como la ingeniería química. El posicionamiento alcanzado por la UCLM en ingeniería química es, por tanto, especialmente significativo considerando además que el sistema español ha retrocedido en su conjunto en esta disciplina a lo largo del último año.

La UCLM mantiene las ciencias agrícolas entre las 300 mejores del mundo desde la publicación de la primera edición de este ranking en 2011, al que se incorporaron después la ingeniería civil en 2013 y la ingeniería química en 2014.

La Universidad regional ha venido realizando actuaciones con cargo a fondos FEDER nacionales, regionales y de gestión propia dirigidas a reforzar estas áreas con la creación de institutos de investigación especializados como el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental en el área de ingeniería química, dentro del marco de programación de fondos europeos 2000-2006; el Instituto de Investigación en Ingeniería Civil y Arquitectura y el Instituto de Edificación en el área de ingeniería civil definida en este ranking dentro del marco 2007-2013, éste último en fase de finalización; y tiene prevista la dotación de un Instituto en Tecnología de los Alimentos en el marco 2014-2020 dentro del área de ciencias agrícolas, tal y como es definida en este ranking, que complementará las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro Regional de Estudios del Agua, el Instituto de Desarrollo Regional y el Instituto Botánico.

Este ranking considera exclusivamente la misión investigadora de las universidades valorando la productividad, el impacto y la excelencia de su producción científica a lo largo de los 11 últimos años (2004-2014). En el ranking global NTU sólo 15 universidades españolas han sido incorporadas entre las 500 mejores. La UCLM no ha sido incluida en la clasificación global, pero sí lo ha sido en la de disciplinas, que no tiene en cuenta la producción científica en algunos campos como las humanidades y parte de las ciencias sociales.