La Facultad de Periodismo inaugura la sala de exposiciones ‘Ricardo Ortega’

Homenaje al periodista conquense asesinado en Haití

Inauguración de la sala de exposiciones

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha rendido homenaje al periodista conquense Ricardo Ortega, asesinado en Haití en 2004, habilitando una sala de exposiciones en la Facultad de Periodismo con su nombre. Este espacio expositivo ha sido inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y el decano del centro, Antonio Laguna

La sala de exposiciones ‘Ricardo Ortega’ es el nuevo espacio expositivo habilitado por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano del centro, Antonio Laguna; y los familiares del periodista conquense asesinado en Haití el 7 de marzo en 2004, pretende rendir con esta iniciativa un homenaje a la figura de Ricardo Ortega.

El trabajo del fotógrafo ciudadrealeño Manuel Ruiz será el primero que se expondrá en una sala acondicionada para albergar casi medio centenar de obras. La muestra recoge 35 instantáneas de diferentes viajes a través del río Amazonas, desde su nacimiento en Perú hasta su desembocadura en las aguas atlánticas de Brasil.

María Ángeles Zurilla, por su parte, ha destacado la creación de esta sala de exposiciones para profesionales y estudiantes y ha agradecido a la Facultad de Periodismo, a Manuel Ruiz Toribio y a la familia de Ricardo Ortega “un gran gesto que sirve para recordar a periodistas y fotógrafos que en situaciones precarias han fallecido o han puesto en riesgo su vida”.

Pensada no solo para artistas y fotógrafos, sino que también está abierta para que los alumnos puedan exponer sus trabajos, esta sala de exposiciones, tal y como ha apuntado Antonio Laguna, tiene programada para enero “una muestra sobre un fotoperiodista que lleva muchos años viviendo en México cubriendo el Frente Zapatista de Liberación Nacional; y otra exposición más artística sobre la maternidad”.