La Escuela de Industriales de Ciudad Real celebra mañana su clásica competición de robótica para alumnos de Secundaria

La actividad, que además incluye una competición de coches eléctricos/solares, reunirá a más de 180 estudiantes

Imagen de la competición de robots celebrada el año pasado

Más de 180 estudiantes de enseñanza Secundaria procedentes de quince institutos de la provincia de Ciudad Real participarán mañana viernes, 18 de mayo, en las competiciones de robótica y de coches eléctricos/solares que organiza la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará mañana viernes, 18 de mayo, las Jornadas de Ingeniería Industrial para estudiantes de Educación Secundaria que incluyen las ya clásicas competiciones de robótica (luchadores, cuadrúpedos y rastreadores) y la de coches eléctricos/solares.

Las actividades comenzarán a las 17.00 horas en el Frontón Cubierto del Polideportivo Puerta de Santa María de Ciudad Real, se celebrarán de forma paralela entre sí y reunirán a más de 180 alumnos procedentes de quince institutos de la provincia.

En el marco de la VIII Competición de Robótica, en la de robots luchadores de sumo participarán 66 alumnos de 14 institutos. Los estudiantes, agrupados por equipos, competirán entre sí con el autómata diseñado y programado por ellos mismos. Cada robot luchará por expulsar del tatami al del equipo adversario.

La competición de robots cuadrúpedos tendrá formato carrera en la que el robot tendrá que intentar salir de un laberinto antes que su oponente. Aquí se enfrentarán 30 alumnos, agrupados por equipos, procedentes de siete institutos, con robots cuadrúpedos programados por los alumnos.

En la competición de robots rastreadores participarán quince institutos con 70 alumnos. Utilizarán robots basados en hardware libre y construidos con tecnología de impresión 3D. En esta carrera los robots deben ser capaces de recorrer un circuito, similar a los Scalextric, antes que sus oponentes.

Por otro lado, en la II Competición de Coches Eléctricos/Solares reunirá a más de 20 alumnos de seis institutos. Diseñados y construidos por los propios participantes, los vehículos disputarán una carrera a contrarreloj por un circuito en el que deberán sortear rampas de diferentes desniveles, estrechamientos, bandas sonoras,…

Las jornadas, abiertas al público en general y en especial a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, concluirán con la entrega de premios de las distintas competiciones en torno a las 19.30 horas. Asimismo, se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de Factura Eléctrica, organizado en el marco de las jornadas