Jornada conmemorativa del 60º aniversario de los Tratados de Roma

En la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina

El profesor Tomás V. Ruiz Céspedes mostrando la exposición a los asistentes al acto de apertura.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra este lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina una jornada conmemorativa del 60º aniversario de los Tratados de Roma. Titulada ‘La construcción de la UE’ y dirigida por el profesor Tomás V. Ruiz Céspedes, la iniciativa incluye varias conferencias a cargo de especialistas universitarios, alumnos y egresados del centro y una exposición que recoge los principales hitos de este periodo en relación con la fundación, la moneda común o las distintas políticas comunitarias.

En el acto inaugural, la subdirectora del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Eva Moreno, subrayó la contribución de la jornada “al conocimiento de la UE”, lo que entronca con los objetivos del centro de documentación ubicado en el Campus de Toledo y dirigido por el profesor Isaac Martín. Además, animó a la participación en la construcción de la UE desde el ámbito universitario y dijo que la conmemoración del 60º aniversario de los tratados fundacionales “es un momento excelente para poner en valor los logros europeos y retomar en todos los niveles la ilusión por este proyecto de unidad”, además de una “0portunidad para recuperar los valores que permitieron la fundación en contexto de crisis y de afrontar los retos que se nos presentan”.

También intervino en la presentación el delegado de servicios de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez, que apeló a la reflexión “sobre el significado UE para España y para los españoles” y dijo que en estos 60 años “ha demostrado su utilidad para paz, la cohesión económica, el desarrollo social, especialmente de los países del sur”, y también ha supuesto “más fuerza en el contexto de globalización que se ha desarrollado con posterioridad”. También señaló la singularidad del fenómeno en el escenario internacional y afirmó que frente al Brexit “se trata de que la Unión salga reforzada”.

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Talavera, María Victoria González Vilches, afirmó que “se hace muy poco caso a lo que está pasando en Europa” y destacó que llegan informaciones “pesimistas” cuando la realidad es que la mayoría de los países “se han unido con el objetivo común de tener fuerza”. También destacó el impacto de las decisiones comunitarias en política económica y animó a los estudiantes a aprovechar el foro universitario para “debatir libremente y decidir”.

Cerró el turno de intervenciones la decana de Ciencias Sociales, Vicenta Rodríguez, quien resaltó el “privilegio” que supone para el centro talaverano constituirse en “foro para el debate desde múltiples experiencias y escenarios” con el fin de “favorecer la conciencia crítica y el avance como ciudadanos desde un prisma profesional y analítico”. También señaló que el programa de esta jornada incluye tanto referentes académicos como la experiencia de varios egresados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) que han desarrollado con éxito su carrera en Austria, Reino Unido o la propia Talavera y destacó la implicación del alumnado, que desde su participación trabaja “en escenarios reales de aprendizaje y entrenamiento en competencias”.

El programa incluye conferencias sobre el inicio de la carrera profesional en el ámbito internacional, la unión económica y social, el europeísmo, los efectos del Brexit en la economía del Reino Unido, la unión monetaria, la Política Agraria Común (PAC), el mercado de trabajo o la política de desarrollo regional.