El profesor de la UCLM José Manuel Moreno se incorpora al comité técnico del programa de becas del IPCC

Vicepresidente del Grupo II y miembro de la Mesa del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático

Instituto de Ciencias Ambientales del Campus de Toledo

El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Manuel Moreno Rodríguez se ha incorporado al comité técnico del programa de becas del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC), donde, además de pertenecer a la Mesa, es vicepresidente del Grupo II. Las becas que concede este organismo están destinadas a estudiantes de los países en desarrollo y se nutren fundamentalmente de los fondos obtenidos con el Premio Nobel de la Paz 2007.

El objetivo del programa de becas del IPCC, que también recibe financiación de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco o de la Fundación CUOMO, entre otras, es fomentar el conocimiento sobre el cambio climático en los países en desarrollo, proporcionando a los jóvenes científicos de estos países recursos adicionales para cursar estudios de doctorado. El programa concede prioridad a las solicitudes presentadas por los estudiantes de los Países Menos Adelantados (PMA) y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEIDS).

Los resultados de la última convocatoria se conocerán el próximo mes de octubre. La dotación de estas becas es de 15.000 euros por persona y año durante un máximo de dos años durante el bienio 2015-2017. Los candidatos han debido de acreditar ciudadanía de un país en desarrollo y ser menores de 30 años en el momento de la solicitud, además de estar matriculados en estudios de doctorado en alguna universidad. Adicionalmente, los candidatos han presentado trabajos de investigación sobre el clima y el agua, el clima y los océanos, la ciencia subyacente al cambio climático o las repercusiones socioeconómicas del cambio climático.

El profesor Moreno, que ahora se incorpora al comité técnico encargado de evaluar las solicitudes, es uno de los dos catedráticos de la UCLM presentes en el IPCC, que solo cuenta entre sus filas con tres científicos españoles.