El Paraninfo de Albacete acoge la celebración del Día Internacional de la Enfermería

La profesora de la UCLM y enfermera Milagros Molina recibe un reconocimiento por su trayectoria profesional

Más de 250 personas se han dado cita en las XXXI Jornadas del Día Internacional de la Enfermería, que acoge el Paraninfo universitario del Campus de Albacete hasta mañana viernes, 12 de mayo. El encuentro entre profesionales del sector y universitarios se ha inaugurado con la presencia del decano de la Facultad de Enfermería, Ángel López, y los directores de Enfermería de las Gerencias de Atención Integrada (GAI) del Área de la Salud: Gloria Marco (Albacete), Fermín Ponce (Almansa), Francisca Díaz (Hellín) y Llanos Rubio (Villarrobledo), todos ellos organizadores de la actividad.

Treinta y una ediciones se celebran este año sobre el Día Internacional de la Enfermería, que conmemora el aniversario de Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna. Para esta nueva edición el lema elegido ha sido: “Enfermería en movimiento: un mismo inicio, muchos destinos”.

Durante dos jornadas, este encuentro, que reúne a profesionales del sector y estudiantes universitarios, servirá para reflexionar sobre la importancia en la selección de los recursos humanos de enfermería, los modelos posibles, la cualificación y el perfil profesional ligado a la calidad del servicio y la motivación. Para ello, se han presentado más de medio centenar de estudios, de los que 30 de ellos han sido seleccionados por su calidad científica. Precisamente, tras el acto de inauguración ha tenido lugar una primera presentación oral de los trabajos científicos, que continuará mañana, día 12.

Posteriormente, ha sido el turno para Carmen Ferrer Arnedo, enfermera referente, que ha hablado sobre profesión, desarrollo, y visibilidad durante la ponencia: “El valor de nuestro linaje, elemento de visibilidad”. Esta primera jornada finaliza con el homenaje profesional que el comité organizador ha querido rendirle a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y enfermera Milagros Molina.

Las jornadas se clausurarán mañana durante un acto en el que se entregarán los premios y reconocimientos de investigación en las categorías de: Mejor Trabajo de Investigación Original; Mejor Proyecto de Investigación y Mejor Trabajo Fin de Grado, con el patrocinio del Colegio de Enfermería de Albacete.