Continúa la recuperación de la actividad económica en la región, según la UCLM y Caja Rural CLM

Presentado el séptimo ‘Termómetro Económico CLM’, correspondiente al segundo trimestre de 2016

Participantes en la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el séptimo ‘Termómetro Económico CLM’, una publicación que confirma la continuidad en la recuperación de la economía regional con respecto al trimestre anterior. El boletín incorpora sendos análisis del sector agroalimentario, a cargo del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Alfonso Monsalve.

De carácter trimestral, el termómetro proporciona información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región. En la presentación del nuevo número participaron la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el profesor del Departamento de Administración de Empresas y coordinador de la publicación, Mario Javier Donate-Manzanares; al director general de Industrias Agropecuarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, Alfonso Monsalve.
El boletín, que puede consultarse ‘online’, refleja un crecimiento del PIB tanto en términos intertrimestrales (0,8 %) como interanuales (3,2 %), mejorando los datos registrados en el trimestre anterior. El índice de confianza empresarial, que evoluciona favorablemente en términos interanuales, empeora ligeramente con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la actividad industrial mejora en el segundo trimestre del año, reflejándose en una subida del índice de producción industrial y siendo los bienes de equipo los que mejor se comportan en cuanto a destino de los bienes.
El termómetro destaca también que el sector servicios sigue evolucionando positivamente en términos interanuales y confirma el buen comportamiento del turismo durante el segundo trimestre de este año, siendo las provincias de Ciudad Real y Guadalajara las que registran mejores datos en relación con el número de viajeros y pernoctaciones. Por otra parte, confirma el crecimiento de las exportaciones, que se consolidan como motor del crecimiento, y una reducción en la tasa de paro, que es sitúa en el 23.93 %. El número de ocupados y la tasa de actividad crecen con respecto al primer trimestre del año.
En su colaboración en el boletín, el consejero de Agricultura señala que Castilla-La Mancha “tiene clima, suelo, instalaciones, generaciones jóvenes bien formadas, marcas, innovación, creatividad y mucha calidad en la oferta” y que “hay que perseverar en el esfuerzo diario, en alianza con la gestión pública y los medios de comunicación para mejora difusión”. Así mismo, apuesta por la inclusión en el mercado de “nuevas iniciativas” y “oferta especializada” con “mucha capacidad de adaptación en métodos y configuración de productos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas, afirma que la cifras “con todas las precauciones invitan al optimismo” y señala los 2,08 millones de euros facturados por el sector agroalimentario durante 2015 en comercio exterior (un 34,8 % del total). Finalmente, Monsalve llama al incremento de la inversión en I+D+i en el campo castellano-manchego “en su triple vertiente agraria, medioambiental y territorial”.