Alumnos de la UCLM profundizan en los aspectos sociales y económicos de las energías renovables

Seminario celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo

Presentación del seminario

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participaron en un seminario sobre aspectos jurídicos, sociales y económicos de las energías renovables y el desarrollo sostenible. La iniciativa, explican las profesoras Ana Fernández y Beatriz Larraz, responde al interés de fomentar entre los alumnos “el interés por el cambio climático y el desarrollo sostenible, uno de los pilares fundamentales para la educación responsable”.

Organizado por la Comisión de Salud, Prevención y Medio Ambiente de la Facultad con el objetivo de formar a los alumnos en aspectos relacionados con el medio ambiente y con la sostenibilidad del planeta, el seminario contó con la participación del catedrático de la UCLM Federico Fernández, asesor del rector para Asuntos de Sostenibilidad; de la vicedecana del centro Leticia Blázquez y de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), María Fernández, que ofreció la conferencia inaugural bajo el título ‘El sector energético en España’.

La primera jornada del seminario, dedicada a regulación del sector energético, incluyó las ponencias ‘El apoyo a la energía renovable. Algunas lecciones de su promoción pública en Europa y España’, impartida por el economista e investigador titular del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Pablo del Río González; ‘Nuevo modelo energético’, a cargo del representante de la Fundación Renovables, Jorge Morales, y ‘El fomento de las energías renovables frente al cambio climático”, por el catedrático de la UCLM Francisco Delgado Piqueras.

El seminario dedicó su segunda jornada a los aspectos sociales en torno a las energías renovables y el desarrollo sostenible. María de Pablo, representante de Triodos Bank, habló sobre la financiación bancaria de las energías renovables a través de la banca ética. Seguidamente se celebraron dos mesas redondas sobre la problemática en torno a las energías renovables y sobre el papel de la sociedad en las energías renovables.