La UCLM y el Museo Reina Sofía celebrarán un seminario internacional sobre la práctica escénica

La propuesta, de la mano del grupo de investigación ARTEA, será los días 16, 17, 18 y 19 de junio

Hector Bourges. Teatro Ojo 2015

Del 16 al 19 de junio se celebrará en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid el seminario internacional Dispositivos escénicos y modos alternativos de ‘ser público’, que organiza el propio centro de arte y el grupo ARTEA de la Universidad de Castilla-La Mancha. La propuesta cultural contará con reconocidos artistas.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo de investigación ARTEA, Investigación y creación escénica, y el Museo Nacional Reina Sofía, organizan para los días 16, 17, 18 y 19 de junio el seminario internacional Dispositivos escénicos y modos alternativos de ‘ser público’, propuesta cultural con la que se cierra el programa de ‘Prácticas críticas 2016. Teatralidades expandidas’ que se ha desarrollado en el centro de arte entre octubre de 2015 y mayo de este año y punto de partida del proyecto de investigación ‘Teatralidades expandidas’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y del que es investigador principal el catedrático de Historia del Arte de la UCLM José Antonio Sánchez.

El seminario, que alternará las conferencias, con la presentación de piezas, los debates y la exposición de proyectos, pretende hacer reflexionar a los participantes sobre los modos en que las prácticas artísticas pueden contribuir a la construcción de otros modos y formas de estar y hacer en público, así como dar respuestas parciales “a las perplejidades generadas por las crisis sociales y políticas de los últimos años”, según informan los organizadores.

La actividad contará con la participación, entre otros, del crítico e historiador de arte Sven Lütticken, el director de teatro Roger Bernat, el investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid Óscar Cornago, el creador escénico y plástico Héctor Bourges y la artista, teórica y coreógrafa Eleonora Fabiao.