La Escuela de Almadén de la UCLM organiza un programa estival de geología y minería para niños y preuniversitarios

Fecha:

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el II Campamento de Geología, Minería y Medioambiente para preuniversitarios que se celebrará del 27 de junio al 1 de julio. La actividad incluye una jornada con talleres exclusivos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.

Por segundo año consecutivo la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha programado para los estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Bachillerato el Campamento de Geología, Minería y Medioambiente. El centro busca con esta iniciativa promover entre los jóvenes el conocimiento del entorno geológico y ambiental de la zona y su actividad minera, así como despertar vocaciones de los futuros universitarios en este campo.

La actividad se celebrará del 27 de junio al 1 de julio y durante su desarrollo, y de la mano de profesores y personal de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, los estudiantes participarán en talleres en los que tendrán cabida todas las disciplinas relacionadas con la geología, minería, energía y el medioambiente. Además, disfrutarán de salidas al campo por los alrededores de Almadén, el Valle de Alcudia y la cuenca carbonífera de Puertollano; y de una visita guiada y comentada al Parque Minero de Almadén.

Junto a las actividades programadas en el marco del II Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha ha organizado un taller de bateo de oro, de reconocimiento de minerales y de búsqueda de fósiles dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

En estos talleres, que se desarrollarán el 28 de junio por la tarde, los más pequeños aprenderán a identificar los minerales en base a sus características, como el brillo, la dureza, el color,…; tendrán una primera aproximación a la prospección con batea y conocerán la metodología de prospección y excavación paleontológica mediante la simulación de un yacimiento en el cual se enterrarán previamente una serie de fósiles reales que deberán localizar y extraer.

Los alumnos interesados en participar en el campamento podrán inscribirse en él hasta el 22 de junio rellenando el boletín que está disponible en la web de la EIMIA.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Estudiantes de Fisioterapia prestan asistencia a los equipos participantes en el torneo Toledo Handball 2022

Treinta estudiantes de Fisioterapia, tutorizados por el profesor de...

Representantes de estudiantes de Educación de la UCLM celebran en Ciudad Real su primer encuentro de trabajo

Representantes de estudiantes de las facultades de Educación de...

La UCLM suscribe el convenio para la creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...