La UCLM colaborará con RTVE en la generación de noticias de las elecciones catalanas con inteligencia artificial

compartir publicación:

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) volverá a colaborar con Radio Televisión Española en el proyecto de generación de informaciones con inteligencia artificial durante las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo domingo, 12 de mayo, tras el éxito de la experiencia de las últimas generales.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su Facultad de Comunicación, en el Campus de Cuenca, colaborará por tercera vez con Radio Televisión Española (RTVE) en la generación de informaciones sobre unos comicios recurriendo a la inteligencia artificial. Tras el éxito de la experiencia piloto con las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y la consolidación del proyecto en las generales del 23 de julio, esta iniciativa abordará ahora la cobertura de las elecciones al Parlamento de Cataluña, que se celebran el 12 de mayo, con un equipo integrado por personas expertas de la UCLM, la Universidad de Lleida, la ONCE y las empresas tecnológicas Narrativa -dedicada a la generación de texto- y AWS -de gestión en la nube-.

Tras el cierre de las urnas el próximo domingo, la audiencia podrá acceder a contenidos escritos y sonoros en castellano y catalán con los resultados en municipios de menos de diez mil habitantes a través de la web www.rtveia.es
Toda la información se generará a partir de datos oficiales del escrutinio, lo que, según explican los responsables del proyecto “garantiza la veracidad, transparencia y fiabilidad de los resultados para impedir el impacto de la desinformación o la tergiversación de resultados por terceros”.

También se generarán imágenes y gráficos con herramientas de inteligencia artificial para informar de los resultados obtenidos, las comparativas con otras elecciones, o porcentajes de participación.

El proyecto de cobertura informativa de la jornada electoral del 23 de julio con inteligencia artificial desarrollado por Radio Televisión Española en colaboración con la UCLM obtuvo el prestigioso premio IBC 2023 en la categoría de Impacto Social en un acto celebrado en Ámsterdam.

también puede interesarle

Una jornada de la UCLM subraya la importancia de la comunicación en las alianzas de universidades europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo una jornada de buenas prácticas...

El Máster de Artesanía de la UCLM incorporará los talleres de ebanistería, carpintería y restauración de molinos el próximo curso

La II edición del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La...

La UCLM reafirma su compromiso con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y abre la puerta a nuevas colaboraciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha reafirmado hoy el compromiso de la institución...

La delegada de Comunicación de la UCLM, Azahara Cañedo, nueva directora de la Radio Televisión de Asturias

Azahara Cañedo Ramos, natural de Gijón, ha sido designada por mayoría absoluta en el último pleno de la...