La UCLM concluye en Toledo una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado al descubrimiento de nuevos antibióticos

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) concluye estos días en 29 centros educativos de la provincia de Toledo una nueva edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM: en busca de nuevos antibióticos con el suelo como aliado’, cofinanciado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En el acto de clausura ha participado el catedrático de Microbiología y divulgador Raúl Rivas, que ha ofrecido una charla sobre la resistencia antimicrobiana como “pandemia silenciosa”.

Introducido en la UCLM por la catedrática Llanos Palop y coordinado actualmente por la profesora Belén Hinojosa, Micromundo es la versión española del proyecto internacional Small World Initiative (SWI), que surgió con el objetivo de acercar la cultura científica y la investigación biomédica a jóvenes estudiantes y fomentar la vocación investigadora. Para lograr estos fines, utiliza una estrategia de colaboración masiva orientada al descubrimiento de nuevos antibióticos con los que contribuir solucionar un problema real de salud: la falta de antibióticos efectivos para combatir las infecciones causadas por bacterias multirresistentes para las que, en la actualidad, no existe tratamiento farmacológico.

El equipo de Micromundo@UCLM, con apoyo y financiación de la FECYT-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado en centros toledanos siete ediciones del proyecto y prepara una más de cara al próximo curso académico. La última, que ha concluido este miércoles con un simposio en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas, ha involucrado a 14 profesores e investigadores y 43 estudiantes de los grados en Ciencias Ambientales y en Bioquímica.  La cobertura ha alcanzado a 29 centros educativos de 18 municipios, con la participación de 54 docentes y 850 estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

“Este curso se ha cumplido el objetivo de concienciar a las personas jóvenes sobre el buen uso de los antibióticos y se ha puesto en valor la importancia de la ciencia para resolver los problemas actuales”, explica la profesora Hinojosa.  El proyecto, además, “ha favorecido la participación en una iniciativa internacional de ciencia ciudadana con el objetivo de descubrir nuevos antibióticos”, añade.

En la clausura de la séptima edición, que ha contado con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Enrique Sánchez, el catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca y divulgador Raúl Rivas, ha ofrecido una charla sobre la resistencia antimicrobiana como “pandemia silenciosa”. En su alocución, ha señalado que “la resistencia a los antibióticos es un problema global que puede ser atajado de forma particular” y ha destacado la importancia de la higiene básica, especialmente la de manos, para prevenir infecciones, reducir el uso de antibióticos y limitar la propagación de la resistencia a estos medicamentos. En este sentido, ha realizado un llamamiento al uso consciente y prudente y ha reclamado atención a la salud animal mediante la perspectiva one health. Finalmente, ha alertado sobre la publicidad de los antibióticos en redes sociales o la viralización de prácticas de riesgo como la geofagia.

También se han entregado los diplomas a los centros educativos participantes y los premios Micromundo@UCLM de este curso, que han recaído sobre el IES Carpetania (Yepes) y el IES Juan de Padilla (Torrijos), premio y accésit, respectivamente, en la modalidad Mejor Póster, y sobre el IES Juanelo Turriano (Toledo) e IES El Greco (Toledo), premio y accésit, respectivamente, en la modalidad Vídeo.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...