El programa de la UCLM para mayores de 50 años cierra un curso de récord con más de un millar de personas inscritas

compartir publicación:

El Programa Universitario José Saramago, la iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para las personas de más de cincuenta años, está cerrando uno de los cursos más relevantes de su historia tras superar el millar de participantes en la suma de sus convocatorias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén; e incorporar la actividad complementaria “Conoce tu región” gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social. La décimo sexta promoción de los ‘Saramagos’ de Ciudad Real, integrada por una treintena de estudiantes, se ha graduado hoy en un acto que precede a los que tendrán lugar en el resto de campus y sedes de la UCLM.

La Biblioteca General del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde el acto de graduación de la décimo sexta promoción del Programa Universitario José Saramago 50 +, el proyecto con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre sus aulas y sus espacios a las personas que superan esa edad con el objetivo de facilitarles una nueva oportunidad de formación en áreas como las ciencias de la salud, historia, literatura, informática derecho o inglés, y que se materializa en una experiencia de formación integral. Con una treintena de graduados, el programa José Saramago ha iniciado esta tarde en Ciudad Real una ronda de actos que llegará también al resto de sus sedes: Albacete, Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina y Almadén, para cerrar un curso que el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha calificado de “muy especial” por haber rebasado por primera vez el millar de estudiantes matriculados.

 

“Este es un año especial -ha señalado el vicerrector- porque por primera vez en casi veinticinco años de historia hemos superamos los mil estudiantes en todos los campus, con un incremento notable de matrícula que nos reafirma en la convicción de que este programa debe tener continuidad”. Sánchez Meléndez ha recordado que también ha sido este el año de la incorporación de una actividad complementaria, ‘Conoce tu región’, que ha enriquecido la experiencia con visitas a localidades y espacios singulares de Castilla-La Mancha gracias a la colaboración de la Consejería de Bienestar Social.

En esta misma línea, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha explicado que la colaboración con la UCLM en el desarrollo del Programa José Saramago 50 + “nos da la oportunidad de poner en práctica nuestras políticas sociales con respecto a las personas mayores en Castilla-La Mancha”, ya que, según ha manifestado, esta iniciativa contribuye a combatir “la soledad no deseada o la brecha digital” y a “fomentar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida” de las personas participantes.
Durante la graduación de la XVI promoción del Programa José Saramago 50+ en Ciudad Real (apadrinada por el profesor Enrique Herrera Maldonado), su coordinadora, la profesora Soledad Campos Díez, ha leído la memoria del curso 2023/2024; y en representación del alumnado han intervenido Jovita Gutiérrez Lucendo y Rosario López Vallejo. La coral dirigida por José Bernardo Martín ha puesto la ambientación musical al acto.

también puede interesarle

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...

Un libro de Ediciones UCLM recoge más de 1.700 piezas de metal expoliadas en la provincia de Cuenca

Los autores Rosario Cebrián Fernández, Ignacio Hortelano Uceda y Concepción Rodríguez Ruza identifican en la obra Metales antiguos...

La UCLM se muestra como referente en la enseñanza del español para estudiantes islandeses

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido este lunes la visita de 62 profesores y profesoras del...

El Consejo Social de la UCLM entrega sus ‘Reconocimientos’, entre los que destaca el de ‘Honor’ a Pedro Piqueras

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha hecho entrega hoy de sus ‘Reconocimientos’ en...