La UCLM acoge en Albacete la I Jornada Nacional VIPIA sobre detección de la victimización infantil en el entorno escolar

compartir publicación:

Identificar de forma temprana situaciones de victimización infantil en el contexto escolar es el principal objetivo de esta jornada, que ha comenzado hoy en el salón de actos del edificio Polivalente del Campus de Albacete con un centenar de inscritos. El programa se estructura en una ponencia y dos mesas redondas.

Organizada por el grupo de investigación en Victimología y Psicopatología de la Infancia y Adolescencia (G-VIPIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la jornada, en la que participa un centenar de personas, cuenta con destacados ponentes en esta materia, con la idea de promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre especialistas de distintos ámbitos (académico, educativo y sanitario…).

Una iniciativa, como apuntan desde la organización, que busca contribuir a mejorar la detección y la intervención precoz en casos de riesgo, reforzando el papel del entorno educativo como espacio clave en la protección de la infancia.

La jornada comenzaba esta mañana con un acto de bienvenida a cargo de la vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela Gonzalez, acompañada por la directora general del Servicio de Infancia y Familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Inmaculada Tello Díaz-Maroto; Lola Haya González, de la Unidad Provincial de Inclusión Educativa y Convivencia de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; y la directora del grupo VIPIA de la UCLM, Verónica Jimeno, quien habló de la jornada con la convicción clara de que “necesitamos conocimiento basado en la violencia, pero también necesitamos herramientas concretas, formación especializada y una respuesta coordinada entre sistemas”, dijo.

En su intervención, la directora del grupo VIPIA detalló algunas cuestiones “clave” a abordar en la misma como la detección de situaciones de protección en el ámbito educativo, las manifestaciones del trauma en el aula, la cibervictimización o las actuaciones profesionales ante esta realidad; todo ello de la mano de especialistas de diversos ámbitos para ofrecer una visión integral y multidisciplinar del problema.

Vernónica Jimeno añadió como objetivo final que este encuentro contribuya no solo a la reflexión sino también a la transformación de la práctica profesional.

Tras la bienvenida, ha sido turno para la ponencia inaugural: “Detección de situaciones de desprotección en las aulas», de la mano de la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia, María José Cantero López.

G-VIPIA pertenece al Centro de Investigación en Criminología de la UCLM. Se trata de un grupo emergente, creado en septiembre de 2025, que cuenta con un amplio bagaje investigador previo en el ámbito de la infancia y la adolescencia, así como en el estudio de la victimización y sus consecuencias psicológicas.

El grupo, formado por investigadores e investigadoras de perfiles diversos, se dedica a explorar y comprender las complejas interacciones entre el trauma, la victimización y el desarrollo psicológico en niños, niñas y adolescentes.

Con esta primera jornada nacional, el grupo consolida su compromiso con la generación y transferencia de conocimiento aplicado, contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas de protección a la infancia y adolescencia desde el ámbito educativo, y promoviendo una respuesta informada, coordinada y basada en la evidencia.

también puede interesarle

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...

La Asociación de Estudiantes de Derecho y Empresa de la UCLM y AJE Ciudad Real impulsan un acuerdo para acercar el tejido empresarial al...

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Empresa de Ciudad Real (AESDE) de la Universidad...