La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo ampliarán hacia el sur el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas

Avanzados los trabajos para la ampliación del Campus al otro lado de la ribera del Tajo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, han firmado el acuerdo que amplía en cinco años el plazo concedido por el consistorio toledano para la implantación, el desarrollo y la gestión del Parque Dotacional del Tajo al sur del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Haciendo uso de esta prórroga, la UCLM invertirá 18.951.525 euros en distintas actuaciones de urbanización del entorno y rehabilitación de edificios sobre un espacio de 43.714 metros cuadrados, incluyendo entre otras el nuevo acceso por la Puerta de Obreros y la futura sede de la Escuela de Arquitectura.

El documento firmado este lunes por el rector y la alcaldesa ratifica la cesión administrativa por un periodo de 75 años de la parcela ubicada a la izquierda de la Puerta de Obreros para el desarrollo del Parque Dotacional del Tajo mediante usos relacionados con la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento. El espacio de 43.714 metros cuadrados, delimitado por el río Tajo, la Consejería de Fomento, el recinto universitario de la zona derecha de la Puerta de Obreros y el antiguo cine de verano de la Fábrica de Armas, incluye la Escuela Taller y Casa de Oficios, que ambas instituciones se han comprometido a preservar hasta encontrar una nueva ubicación.

El acuerdo de cesión establecía también usos culturales para el edificio 38 (Depósito de Agua), el desarrollo conjunto de la ordenación estructural de la zona y la apertura diurna (de 8 a 21 horas en verano y de 8 a 19 horas en invierno) del acceso desde la Puerta de Obreros hasta el Puente de Polvorines, que comunica esta zona del Campus con la otra ribera del Tajo.

Tras la formalización del contrato en 2010 y por causas relacionadas con la coyuntura económica, la UCLM tuvo que interrumpir sus planes de inversión en la zona, solicitando una prórroga de cinco años que fue autorizada por acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo en la sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de junio. Durante este periodo, la UCLM ha redefinido su Plan de Inversiones gracias a la obtención de financiación comunitaria, incluyendo nuevas actuaciones que serán emblemáticas para la ciudad de Toledo, como la rehabilitación del antiguo edificio de Espoletas de la Fábrica de Armas que pasará a albergar la Escuela de Arquitectura.

El rector ha indicado que este es el primero de los acuerdos que se firman con el Ayuntamiento de Toledo para potenciar la presencia y el papel de la Universidad en la ciudad y avanzó que se están desarrollando trabajos desde la Concejalía de Urbanismo, Vivienda y Promoción Económica y el Vicerrectorado de Economía y Planificación dirigidos a la adopción un enfoque más centrado en la rehabilitación y la sostenibilidad, así como a la ampliación del Campus hacia la zona norte con la construcción de espacios deportivos y al otro lado de la ribera del Tajo en los antiguos polvorines de la Fábrica de Armas para albergar institutos de investigación.

Refiriéndose a esta última iniciativa, sobre la que indicó que se encuentra en un estado avanzado, Miguel Ángel Collado señaló que representa una oportunidad histórica para completar el planeamiento del Campus recuperando en su integridad la Antigua Fábrica de Armas a ambos márgenes del río Tajo para poner a disposición de la ciudad de Toledo y la Universidad de un espacio inigualable para la educación superior, la investigación y la innovación, todo ello en un contexto que integre patrimonio industrial, sostenibilidad medioambiental y ciencia y tecnología. En esta iniciativa, el rector anunció que el Ayuntamiento y la Universidad han recabado la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para obtener financiación comunitaria.

Para finalizar, el rector agradeció a la alcaldesa de Toledo su disponibilidad y entusiasmo para apoyar estos proyectos de presente y de futuro y quiso también reconocer el papel del actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que impulsó estos proyectos en su etapa como alcalde de Toledo.