La UCLM se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer

Actos en todos sus campus

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado, a través de diferentes actos en todos sus campus –Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo-, a la celebración del Día Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó en 1975 esta conmemoración, aunque su celebración se remonta a mucho antes, a principios de siglo XX tras la muerte de 146 mujeres trabajadoras en un incendio en una fábrica de camisetas de Nueva York.

En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas institucionalizó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, una fecha que tiene su origen en el incendio ocurrido en la fábrica de camisetas de la Triangle Shirtwaist Company de Nueva York en 1911, cuando murieron 146 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes. Hoy la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado, a través de diferentes actos, a la celebración de este día cuyo tema central es ‘Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030’ y que supone una oportunidad para reivindicar la igualdad de género en todos los ámbitos.

La Facultad de Enfermería de Albacete se ha sumado con la mesa redonda “Mujeres en un Mundo lleno de Contrastes”, cuyo fin es acercar a los futuros sanitarios y al conjunto de la comunidad universitaria “la realidad de las mujeres refugiadas, expuestas a mayores amenazas, peligros y formas de violencia por el hecho de ser mujeres, tanto en su país de origen, como a lo largo de su viaje y finalmente en su país de destino”, señalan desde la organización.

Esta actividad es una iniciativa de la propia Facultad y la organización no gubernamental Accem, dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, migrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social.

En el Campus de Ciudad Real, estudiantes de tercer curso de la Mención de Música de la Facultad de Educación han cantado varios temas alusivos a este Día y leído algunos textos que evidencian la brecha social aún abierta en el ámbito de la igualdad de oportunidades. Además, y en su compromiso por la coeducación y la defensa de la igualdad real entre hombre y mujeres, la Facultad ha puesto su mirada en el colectivo de las mujeres de etnia gitana. Para ello, han celebrado la mesa redonda “Mujeres gitanas: rompiendo estereotipos”, en la que han intervenido cinco mujeres con voz y protagonismo en la construcción del cambio y la mejora de la situación socioeducativa de las niñas, jóvenes y adultas gitanas.

Por su parte, en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, se ha inaugurado la exposición Mujer y ciencia y la profesora de la UCLM Ana Belén Calderón ha impartido la charla Diversidad en ingeniería, un mundo mejor.

En el Campus de Cuenca se ha celebrado el Día de la Mujer con una jornada de Defensa Personal organizada por la Delegación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y que se ha llevado a cabo en el Pabellón Polideportivo Universitario Luis Yúfera Recuenco. Actividad que se ha centrado en aprender y conocer una serie de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir una agresión.

Asimismo, en la puerta del Vicerrectorado conquense se ha llevado a cabo la charla Mujeres en el mundo. Acción que se complementa con la suelta de globos en la Facultad de Magisterio y con las actividades que mañana organiza Cruz Roja Juventud junto a la Biblioteca.

Además, el Campus de Toledo ha acogido la conferencia de la a investigadora del CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) Elena Sánchez Montijano sobre las aspiraciones de las jóvenes árabes en el entorno mediterráneo, una intervención impulsada por la comisión Mujer y Ciencia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Por otra parte, en la Facultad de Humanidades se ha inaugurado la exposición ‘Mujeres en la Historia’, de carácter participativo, que incluye centenar y medio de femeninos en soporte gráfico propuestos por profesores, estudiantes y trabajadores de administración y servicios. La muestra, que tiene por objeto dar visibilidad a centenar y medio de mujeres de diversas épocas, profesiones, nacionalidades y niveles de celebridad, podrá visitarse en el vestíbulo del centro hasta el próximo 17 de marzo.

Dos días antes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogerá el acto institucional conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que será presentado por la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, y contará con la intervención de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. El evento incluirá el fallo del concurso fotográfico ‘Retrato de una mujer moderna’, convocado por el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM. Su presidenta, Esther López Jareño, hará entrega de los galardones.