La UCLM analiza en un curso de verano el papel del veterinario en el sector cinegético

El 9 y 10 de julio en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Inauguración del curso de verano que se celebra en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Representantes del mundo veterinario y de la caza analizan en un curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), 9 y 10 de julio, la relación de ambos desde diferentes ámbitos. Una treintena de alumnos participan en una actividad dirigida por el catedrático de la UCLM Christian Gortázar

Una treintena de alumnos participan el 9 y 10 de julio en el curso de verano ‘El veterinario y la caza’, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que acoge el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

Inaugurado por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el vicerrector de investigación, Julián Garde; y el director del curso, el catedrático Christian Gortázar, esta actividad, que se desarrollará el 9 y 10 de julio en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), propone una visión de la sanidad de las especies silvestres y del papel del veterinario en relación con la caza.

Durante dos jornadas, los ponentes representarán el mundo veterinario y de la caza desde ámbitos complementarios: naturalistas, profesión veterinaria, sanidad animal y pública, investigación, gestión y producción cinegética, industria cárnica y turismo cinegético.

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan Badiola, ha abordado la situación y las perspectivas del profesional veterinario en España en la conferencia inaugural de este curso. Tras su charla, el director del curso ha impartido la ponencia ‘Caza, patógenos y veterinarios. Una visión del papel del veterinario en el mundo cinegético’.

Un breve debate de los alumnos con los ponentes será la antesala de la primera intervención de la tarde. En ella, el profesor del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) de la UCLM Joaquín Vicente Baños incidirá en la ‘Investigación veterinaria aplicada: mitigando la transmisión de enfermedades compartidas’. Jornada inaugural en la que Vidal Montoro, profesor de la UCLM, informará sobre la ‘Producción, comercialización y consumo de la carne de especies cinegéticas’.

Las ponencias ‘El papel del veterinario en la producción cinegética de calidad’ (José Antonio Ortiz, responsable del Área Cinegética y Veterinaria de Medianilla); ‘Trámites oficiales en la actuación veterinaria de eventos cinegéticos (Eduardo Grandes, miembro de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales); y ‘Transfiriendo ciencia a la sociedad: oportunidades para los veterinarios en la gestión cinegética moderna’ (Mariana Boadella, SABIOtec), abrirán la programación del viernes 10 de julio. Un curso que se clausurará con la mesa redonda ‘Los veterinarios vistos por el sector cinegético’ en la que intervendrán Jaime Rodríguez Laguía, docente y naturalista; Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca España; Eduardo Fernández García, gerente de Cervux; y Juan Antonio Mondéjar, profesor de la UCLM.