La ‘spin-off’ SABIOtec de la UCLM ha sido premiada en el certamen nacional de Jóvenes Emprendedores 2015

El proyecto premiado es el de una autovacuna contra la tuberculosis para jabalíes y cerdos

El IREC de la UCLM

La ‘spin-off’ SABIOtec de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido una de las diez empresas españolas premiadas en el Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015 por su proyecto EMDIAR, una autovacuna para proteger a jabalíes y cerdos de la enfermedad de la tuberculosis. Este proyecto se encuentra en la fase final de su desarrollo.

El proyecto premiado es el lanzamiento de Emdiar, una autovacuna oral que protege a jabalíes y cerdos frente a la tuberculosis, “y que ayudará a evitar las enormes pérdidas que provoca esta enfermedad principalmente en el sector ganadero, pero también en el cinegético”,-tal y como señalan desde el grupo.

Este producto es fruto de muchos años de investigación desarrollada entre el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos –IREC- (UCLM, CSIC y JCCM), el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VIVASET) de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NEIKER). En la actualidad se encuentra en la fase final de desarrollo, con distintas pruebas piloto que están teniendo muy buenos resultados, tal y como indican, por lo que su lanzamiento es inminente.

SABIOtec es una spin-off de la UCLM dedicada a la transferencia en sanidad y biotecnología aplicadas a la fauna silvestre y a la ganadería extensiva. Esta iniciativa empresarial nació en 2014 con el objeto de tender un puente desde la investigación desarrollada en el Grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) y aportar soluciones innovadoras a problemas reales.

El Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2015 está convocado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) para apoyar a jóvenes que lideran proyectos innovadores, con independencia del sector en el que se promuevan. A los diez primeros seleccionados se les concede una ayuda económica de 25.000 euros.