La profesora de la UCLM Montserrat de Pablo muestra la dimensión experimental y artística de la cámara oscura

La exposición ‘La Cámara Oscura, work in progress’ puede verse hasta el 5 de junio en Ciudad Real

Retratos que pueden verse en la exposición

Hasta el próximo día 5 de junio permanecerá abierta, en el Aula Cultural Universidad Abierta de Ciudad Real, la exposición ‘La Cámara oscura, work in progress’, de la artista y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Montserrat de Pablo. La muestra combina la dimensión experimental y artística de la cámara oscura.

La profesora de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Montserrat de Pablo expone hasta el 5 de junio en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) de Ciudad Real La Cámara Oscura, work in progress, una muestra que tiene como base el proyecto de investigación realizado por la autora en el Max Planck Instituto for the History of Science en Berlín, durante los años 2013 y 2014.

La exposición, antecedente de su tesis doctoral La cámara oscura como prehistoria de la fotografía, muestra una visión panorámica sobre la evolución de este instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. A través de dibujos, fotografías y retratos, en la muestra pueden verse desde las primeras referencias de la cámara oscura hasta la invención de la fotografía, así como los resultados prácticos del trabajo realizado con el prototipo Experimental Historical Camera Obscura del Max Planck.

La artista Montserrat de Pablo ha podido comprobar con su trabajo la dimensión experimental y artística de la cámara oscura y estudiar sus posibilidades y diferentes usos a lo largo de la historia. Durante la inauguración, la profesora de la Facultad de Bellas Artes en el Campus de Cuenca estuvo acompañada por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas.

La exposición, que ya pudo verse en el Campus de Cuenca, puede visitarse ahora en la sala ACUA de Ciudad Real de martes a viernes, de 19.00 a 21.00 horas.