Investigadores de la UCLM estudiarán la relación entre la calidad del aire interior y el cáncer infantil

El Grupo de Química y Contaminación Atmosférica colabora con la Fundación para la Salud Geoambiental y AFANION

Cada año se diagnostican mil cuatrocientos nuevos casos de cáncer infantil en España (Fotografía: Teresa Arilla)

El Grupo de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) y la Fundación para la Salud Geoambiental han firmado un acuerdo para investigar conjuntamente la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente. La iniciativa pretende analizar los factores de contaminación geoambiental del entorno habitual de niños con cáncer con el objetivo de identificar factores comunes que puedan contribuir a la aparición de la enfermedad, así como ayudar a evitar la exposición de estos pacientes a un entorno potencialmente nocivo para su salud.

Cada año se diagnostican mil cuatrocientos nuevos casos de cáncer infantil en España y, de hecho, esta es ya la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país en menores de 14 años. Muchos de estos cánceres infantiles tienen su origen en factores ambientales evitables, como la exposición a radiaciones, pesticidas, disolventes, campos electromagnéticos, metales pesados o productos químicos. Partiendo de ambas premisas, un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha propuesto profundizar en la relación entre exposición a sustancias químicas tóxicas en el ambiente interior y las enfermedades oncológicas en niños.

Los investigadores de la UCLM pertenecen al Grupo de Química y Contaminación Atmosférica de la UCLM, que ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) y la Fundación para la Salud Geoambiental para “identificar factores comunes que puedan contribuir a la aparición de la enfermedad, así como ayudar a evitar la exposición de estos pacientes a un entorno potencialmente nocivo para su salud”, según explican. No en vano, el estudio de los factores geoambientales permite aumentar el conocimiento y la información sobre el origen de estas patologías y abre la puerta a nuevas vías de prevención.

El programa Cáncer infantil y medio ambiente se explica en el propósito de Afanion de estudiar zonas concretas de determinadas localidades de Castilla-La Mancha donde existe una alta prevalencia de varios tipos de cáncer en niños. También surge de la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas que un padre se plantea cuando a su hijo le diagnostican un cáncer.

La Fundación para la Salud Geoambiental aporta su conocimiento, su experiencia y su trabajo con el objetivo fundamental de ayudar a encontrar causas evitables en los casos de cáncer infantil, divulgar los resultados para contribuir a reducir esta lacra del siglo XXI, y establecer las medidas preventivas oportunas para que se reduzca la incidencia de cáncer en el futuro.

El Grupo de Química y Contaminación Atmosférica de la Universidad de Castilla-La Mancha aporta su trabajo y experiencia en la elaboración de campañas de muestreo y análisis de sustancias químicas tóxicas con el objetivo de analizar la calidad del aire en el interior de las viviendas, determinar el origen de dichas sustancias y estimar el potencial riesgo para la salud.

Los trabajos de campo se realizarán inicialmente en zonas concretas donde se ha detectado una mayor prevalencia de cánceres infantiles como la leucemia, tumores cerebrales, cánceres de huesos y otros. En algunas zonas, según Afanion, esto casos se dan en un orden de seis veces superior al de en otros lugares. Existe la sospecha de que algunos contaminantes procedentes de industrias cercanas pueden tener una relación directa con estas altas tasas de prevalencia de cáncer.

La Fundación para la Salud Geoambiental determinará el historial de exposición ambiental de la zona, de sus habitantes y de su entorno, y realizará un análisis de todos y cada uno de los contaminantes y factores de riesgo presentes en el entorno, tanto individualmente como de forma combinada.

A la finalización del estudio, las conclusiones se harán públicas y los detalles estarán disponibles para cualquiera que los quiera consultar. La Fundación para la Salud Geoambiental se plantea asimismo como objetivo la posibilidad de que este trabajo sirva para impulsar cambios en la legislación vigente sobre medio ambiente y salud, tanto a nivel local como nacional y europeo.