Estudiantes de la UCLM en Talavera impulsan la poesía con el proyecto cultural ‘Verso a verso’

Actividad abierta a toda la comunidad universitaria y ciudadanía en general

Integrantes del grupo Quimeras, de Valdepeñas (Ciudad Real). Foto: QuimerasPoesía

Las estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina Sheila Delgado y Noelia Díaz llenarán de poesía el centro con el proyecto cultural ‘Verso a verso’, que culmina este jueves con un taller de escritura, recitales poéticos y la lectura pública de los poemas contenidos en ‘La caja de los versos’.

Con referentes como Benedetti, Neruda y Bécquer o, más recientemente, Diego Ojeda o Elvira Sastre, Sheila y Noelia se proponen con esta iniciativa “animar a los jóvenes a adentrarse en el mundo cultural de las letras y de la poesía”, apelando a los efectos positivos de “poder expresarse” sobre el bienestar personal. “El arte ayuda a pasar de un estado de estrés a otro de relajación y de creatividad”, afirman. Y para ellas “la poesía es el arte de poder expresarse y el vehículo a través del cual los jóvenes se pueden sentir aliviados o motivados”.

Su proyecto, que tiene como objetivos secundarios involucrar a los estudiantes en la vida universitaria y potenciar el uso de los espacios públicos, apela a la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general. De forma previa a la celebración de la jornada, han recogido en ‘La caja de los versos’ todas las aportaciones poéticas de quienes “por vergüenza o cualquier otro motivo” no se atreven a hacer pública su poesía. El grupo invitado ‘Quimeras’, y cualquiera que haya depositado versos, darán lectura a estas composiciones la mañana del 10 de marzo en la Facultad de Ciencias Sociales.

Bajo el título ‘Expres-arte’, se llevará a cabo también un taller de escritura creativa en el que los participantes podrán expresarse por escrito a partir de un tema consensuado. Por otra parte, los jóvenes integrantes del grupo de Valdepeñas ‘Quimeras’, ofrecerán el recital poético ‘Sin más druida que el sentir’, en el que ofrecerán algunas de las composiciones que recoge su último libro y que ya han presentado en localidades como Madrid o Granada.

La actividad ‘Micro abierto’, en la que cualquier participante podrá recitar o improvisar versos o preguntar al grupo invitado, pondrá fin a la jornada.