La UCLM y el Instituto Cervantes imparten un curso de lengua y cultura españolas dirigido a sefardíes

compartir publicación:

Sefardíes de todo el mundo visitan durante la primera quincena de julio el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para seguir el curso ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes. La iniciativa, en la que también participan otros interesados en esta etapa histórica y cultural, comprende los programas ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí», que se pueden cursar conjuntamente o de manera independiente.

El primer grupo de alumnos concluyó su estancia el pasado viernes. A lo largo de la semana, los alumnos asistieron a sesiones sobre la historia de Toledo, las aljamas de Sefarad, la Escuela de Traductores, las relaciones y la convivencia entre las tres culturas y el ambiente previo a la expulsión. El segundo curso comenzó ayer e incluye sesiones sobre la diáspora, el Museo Sefardí, la lengua judeoespañola, la literatura sefardí y la identidad, el presente y el futuro de las comunidades sefardíes en el mundo.

Ambas iniciativas ofrecen a los participantes, además de formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, como los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, integrados actualmente en el campus universitario, el Museo Sefardí, las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, la Escuela de Traductores, actual centro docente e investigador de la UCLM, San Juan de los Reyes y la judería toledana. El programa incorpora también talleres extracurriculares y excursiones los sábados.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...