50 estudiantes iberoamericanos cursan en la UCLM dos nuevos posgrados sobre política local y gestión urbana

Los títulos, inaugurados por el rector, se celebrarán en el mes de julio en Ciudad Real

El Campus de Ciudad Real acoge durante el mes de julio la celebración de dos nuevos posgrados iberoamericanos en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio. Sendos títulos, organizados con el apoyo de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, contarán con la asistencia de 50 estudiantes, todos profesionales. Los programas han sido inaugurados por el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado hoy en el Paraninfo del Rectorado de Ciudad Real el I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales y el I Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, que cursarán 50 profesionales a lo largo del mes de julio.

Los dos nuevos programas formativos pretenden consolidar y potenciar la internacionalización de la UCLM en el territorio iberoamericano, donde ya tiene gran presencia. De hecho, según dijo el rector durante la inauguración, la Universidad de Castilla-La Mancha es una universidad europea con “vocación iberoamericana” que desde hace años goza de la experiencia de impartir cursos de posgrado para juristas iberoamericanos en el Campus de Toledo, a los que ahora se suman estos.

En su intervención, el rector felicitó a los estudiantes por haber depositado su confianza en la UCLM para complementar su formación, algo que en su opinión “nos obliga a ser mejores”; así como a los profesores impulsores de sendos programas que contribuirán a generar debate científico y a animar social y culturalmente la ciudad de Ciudad Real y sus alrededores.

El I Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales está dirigido por los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y Luis Arroyo Jiménez y surge como especialización en políticas de descentralización. En él se analizarán aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos. Además, a lo largo del programa se desarrollarán seminarios prácticos para la elaboración de planes estratégicos y se presentarán diferentes ponencias sobre los modelos de descentralización en diversos países de la región.

En cuanto al I Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, éste abordará contenidos relacionados con los modelos de gestión y protección del patrimonio urbano, modelos de planificación de ciudades y la integración de centros históricos en la estructura urbana. Su finalidad es analizar de forma comparada diferentes modelos de gestión de grandes y medianas ciudades que contribuyen a una mejor y más eficiente planificación de las áreas metropolitanas, incorporando modelos de conservación de sus cascos históricos.

Este nuevo programa está dirigido por los profesores de la UCLM José María Coronado e Ignacio González-Varas y cuenta con la colaboración de los profesores José María Ureña y Francisco Javier Rodríguez Lázaro, así como del arquitecto Diego Peris y del experto urbanista español Luis Suarez Carreño. El título incorpora un modelo teórico-práctico que permitirá analizar in situ las experiencias y los modelos de gestión de ciudades como Toledo, Almagro y Cuenca, y la experiencia de gestión del patrimonio industrial del municipio de Almadén.

El medio centenar de estudiantes que reúnen sendos posgrados, organizados con la colaboración con la Fundación General de la UCLM, proceden de Chile, Perú, Ecuador, México, Brasil, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba y España y son profesionales, ediles, funcionarios locales, profesores de Derecho Administrativo, arquitectos o expertos en planificación y gestión urbana.

Durante la inauguración de los títulos se contó con la intervención de Luciano Parejo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III que cuenta con una amplia experiencia en el municipalismo iberoamericano.