La UCLM reactiva la Secretaría Virtual y confía en completar la cobertura WiFi la próxima semana

Continúa recuperando servicios afectados por el ciberataque

La UCLM está recuperando sus servicios digitales tras el ciberataque. © Gabinete de Comunicación UCLM

La Secretaría Virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a ofrecer sus servicios de consulta y gestión académica a través de internet una vez restablecida de las consecuencias del ciberataque sufrido por la UCLM el pasado 18 de abril. La institución ha comenzado a reactivar la red inalámbrica y confía en completar la cobertura WiFi la próxima semana.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa recuperando servicios digitales afectados por el ciberataque sufrido el 18 de abril y desde anoche está disponible la Secretaría Virtual, la ventanilla única de consulta y gestión académica a través de internet para estudiantes, preuniversitarios y titulados. Únicamente no será posible acceder hoy a la consulta de resultados de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, que se hará factible la próxima semana.

Paralelamente, el Área de Tecnología y Comunicaciones ha comenzado a reactivar la red inalámbrica Eduroam y confía en alcanzar la próxima semana el cien por cien de la cobertura WiFi activa previa al ciberataque. De momento, la conectividad está limitada al acceso a internet vía web y al uso de Microsoft Teams. Asimismo, ya está operativa la intranet de la Universidad.

La recuperación de la aplicación de consulta de tesis doctorales en depósito se suma a la importante relación de servicios que se han ido restableciendo progresivamente desde que se produjo la intrusión. El equipo de Tecnología y Comunicaciones comenzó a trabajar de forma prioritaria sobre los recursos de apoyo a docencia con el objetivo de amortiguar el impacto de la incidencia en la actividad académica.

El proceso de vuelta a la normalidad y la reactivación de servicios se está produciendo de forma gradual y ordenada en función de las prioridades y las dificultades técnicas y culminará con la incorporación de medidas de seguridad reforzadas en todos los servicios.

Como hemos informado, la UCLM recuperó su sitio web en la noche del pasado martes, nueve días después del ataque de un programa maligno (ransomware) del tipo Ryuk, dirigido contra su infraestructura tecnológica, el 18 de abril.