Estudiantes de Secundaria analizan en la UCLM muestras del Tajo en el marco del proyecto ‘El río que nos une’

Con el apoyo del profesorado de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica

La Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogió la visita de los estudiantes de del IES Sefarad de Toledo para analizar seis muestras del agua del Tajo en el marco del proyecto ‘El río que nos une’. La iniciativa, que implica a otros tantos centros públicos de Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, tiene como objetivo “entender por qué un río que nace limpio acaba contaminado, para después intentar aportar posibles soluciones desde las posibilidades del alumnado.

El IES Sefarad coordina un proyecto en el que participan otros cinco centros educativos ubicados a lo largo de la cuenca del Tajo, desde su cabecera en Guadalajara hasta su desembocadura en Lisboa. “La imagen de motivación inicial es un barco de papel que inicia su recorrido en el alto Tajo con sus aguas cristalinas, pasando por Aranjuez donde confluye con el Jarama, Toledo, Talavera y Extremadura, con aguas totalmente diferentes y en muchas partes totalmente contaminadas”, explican en la web.

El proyecto arranca en septiembre de 2017 con el contacto entre centros educativos. En la primera fase, durante el presente curso académico, los alumnos están llevando a cabo una investigación para ser conscientes de cómo se encuentra actualmente el río y las causas y consecuencias en el medio ambiente. Parte de trabajo ha incluido la recogida de muestras en seis puntos diferentes de la cuenca y su posterior análisis en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo, donde se ha determinado la cantidad de nitritos y fosfatos presentes en las aguas.

“Una vez que se consolide el proyecto y fijemos los primeros objetivos pretendemos abrir la web a la participación de cualquier centro educativo (curso 2018/2019) cercano al Tajo para intentar pasar de la concienciación a las propuestas de cambio desde el alumnado”, señalan los organizadores. En los próximos días, tal y como anuncian en la web del proyecto, “pondremos artículos con una interpretación de los resultados”. Por el momento, trasladan su agradecimiento “a todos los profes implicados, desde Cifuentes hasta Lisboa, que tanto esfuerzo están dedicando. Y por supuesto a los profesores de la Universidad que nos han abierto las puertas de los laboratorios y nos han mostrado su trabajo, esfuerzo y dedicación. Un ejemplo de disciplina científica que esperemos que cale en nuestros alumnos”.