La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra en Almansa (Albacete) el curso de verano dedicado a la educación patrimonial en las casas museo de mujeres, una propuesta que ha puesto el foco en las posibilidades educativas de estos espacios y en la necesidad de preservar, junto al patrimonio material, la identidad y la memoria de quienes los habitaron. Con este encuentro, que finaliza hoy, se pone el broche a los cursos de verano de la UCLM en Albacete.
Dirigido por Rafael Sumozas García-Pardo, profesor de la Facultad de Educación de Ciudad Real, y Soledad Pérez Mateo, conservadora de museos del Ministerio de Cultura, el curso ha abordado durante dos jornadas las estrategias educativas desarrolladas en este tipo de instituciones, destacando la singularidad de estos espacios, teniendo en cuenta que en España existen únicamente 22 casas museo dedicadas a mujeres, tres de ellas en Castilla-La Mancha.
El encuentro ha permitido reflexionar sobre la casa como un espacio privilegiado para conocer las relaciones familiares y sociales y acercarse a la vida cotidiana de sus habitantes. En este sentido, se ha incidido en que su transformación en museo debe preservar el carácter de espacio vivido y utilizar la educación patrimonial como herramienta para conectar las historias de reinas, aristócratas, burguesas o mujeres anónimas con el público.
El curso, celebrado los días 8 y 9 de octubre, ha estado dirigido tanto a alumnado universitario como a profesionales vinculados a los museos, la conservación, el patrimonio histórico y la arqueología, además de personas interesadas en esta materia.

