Especialistas debaten en Toledo sobre los sistemas de gobernanza, control y régimen económico previstos en la LOSU

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este jueves en el Campus Toledo un encuentro de especialistas universitarios en gobernanza, control interno y régimen económico para debatir sobre la regulación de estas áreas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada la pasada primavera. La norma, según Garde, “nos resta autonomía y no contempla la financiación adicional que nos hace falta para implementarla”.

El congreso cuenta con 141 participantes de 25 universidades, entre los que se encuentran miembros de los equipos de dirección, gestores y representantes de consejos sociales, entre otros, procedentes de 13 comunidades autónomas. Según indicó el rector, el debate que se produce estos días en Toledo, “era una necesidad”, puesto que el curso académico ha empezado en todas las universidades con la ley en vigor y dos temas relevantes “que no están resueltos”. Sin embargo, a su juicio, la norma presenta un punto positivo al limitar a uno los mandatos de los rectores y rectoras.

Además de un programa integrado por siete paneles (Gobernanza y Políticas Académicas, Control Interno y Rendición de Cuentas, Régimen Económico y Financiación, Control de personal, Control de la Investigación y de la Transferencia, Ética y Fiscalización Pública), que favorecerá las aportaciones expertas “para intentar mejorar la aplicación de la LOSU en nuestras universidades”, el rector subrayó la sesión precongreso celebrada ayer, en la que tuvo la oportunidad de debatir con el rector de Salamanca, Ricardo Rivero, sobre el presente y el futuro de la Universidad.

A preguntas de los medios sobre la necesidad de consenso en la futura Ley Regional de Universidad, tal y como señaló el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, durante su discurso inaugural del curso académico 2023-2024, Garde indicó que “es lo posible y lo deseable y, lamentablemente, es lo que no ha pasado con la LOSU”. En nuestra comunidad autónoma “debemos tender a ley que sea de utilidad para la universidad”, afirmó.

En este sentido se manifestó también el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, en declaraciones previas a la apertura del congreso. “El objetivo es que cada una de las medidas que se tomen sean útiles para UCLM, que es motor de desarrollo. Ya nadie entiende Castilla-La Mancha sin universidad, lo tenemos claro y trabajaremos desde el consenso con el fin de lograr una norma útil para los estudiantes y para el conjunto de la comunidad universitaria”.

Por otra parte, Cuevas anunció que en octubre se incorporarán a la UCLM 18 investigadores en formación para realizar su tesis doctoral en sectores estratégicos para la región y señaló que, desde 2015, la UCLM ha aumentado un 44 % su número estudiantes de doctorado. “Podemos ver cómo el fruto conjunto del Plan Propio de I+D+i, junto a diferentes líneas del Gobierno regional cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, puede potenciar el número de investigadores”, dijo.

En relación con el objeto del congreso, señaló que la LOSU “nos ocupa y nos preocupa”, fundamentalmente “por el impacto que pueda tener sobre las cuestiones de financiación”. Por el momento, “la ley no viene acompañada desde el Gobierno central con la financiación necesaria para su implementación y es algo que venimos reclamando para poder ejecutarla de manera efectiva”, explicó.
En la inauguración participaron también el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán; la presidenta de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, Dolores Genaro, y el presidente de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha, Fernando Andújar.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo 13ª Conferencia Europea de Biología Matemática y Teórica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo 26 de julio en el Campus de la...

La UCLM y la Federación Española de Autismo colaborarán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Española de Autismo (FESPAU) han suscrito un acuerdo marco...

La UCLM entra en el equipo investigador de las excavaciones arqueológicas de la villa romana del Casale, Patrimonio Mundial de la Unesco

La villa romana del Casale, en Piazza Armerina (Italia), contará con representación de la UCLM en su equipo...

Un estudio en el que participa la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y abre nuevas vías para su detección...

El estudio “Detección de cambios en la distribución de tau en el lóbulo temporal medial a partir de...