Comienza en el Campus de Cuenca la tercera edición del programa de divulgación de la UCLM que acerca la ciencia a las prisiones de la región

compartir publicación:

Hasta 66 investigadores e investigadoras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), casi cinco veces más que en 2022, participarán en la tercera edición del programa ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’, una iniciativa que llevará la divulgación científica a las prisiones de Catilla-La Mancha. La actividad, que ha comenzado en el centro penitenciario de Cuenca y continuará hasta diciembre, incluirá en esta ocasión 64 charlas y talleres prácticos.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a celebrar el programa ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’, una iniciativa coordinada por la profesora de Derecho Penal Cristina Rodríguez Yagüe, directora del Aula Penitenciaria de la institución académica, que recorrerá los centros penitenciarios de la región con el propósito de acercar la ciencia y el conocimiento que produce la Universidad regional a las personas que están privadas de libertad y generar así un vínculo de conexión con el exterior que contribuya a procurar una vía para su acceso a la cultura.

La tercera edición de este programa arrancó el pasado 19 de abril en el centro penitenciario de Cuenca con la intervención de María José Ruiz García, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo y Premio 2024 del Consejo Social de la UCLM en Innovación Docente. En su charla, Bulos con chocolate, María José Ruiz desmontó desde la ciencia los bulos y prejuicios existentes hoy en día en contra de la química.

Hasta el mes de diciembre, el programa recorrerá las prisiones de Albacete, Alcázar de San Juan, Cuenca, Herrera de la Mancha, Ocaña I, Ocaña II y el Centro de Inserción Social Concepción Arenal de Ciudad Real. La iniciativa quiere establecer un canal de acceso a la ciencia y a la cultura que, como una ventana al exterior, acerque a las personas privadas de libertad, de forma divulgativa y práctica, a temas de gran impacto cotidiano en nuestra vida. Las temáticas de las charlas y talleres son muy diversas y están presentes todas las disciplinas: las ciencias, las artes y humanidades, las ciencias sociales y jurídicas y, con especial relevancia por los destinatarios a los que se dirigen, las ciencias de la salud. A petición de los centros penitenciarios, este año se ha previsto además el desarrollo de talleres prácticos de economía básica, música, deporte y de expresión artística.

En su ya tercera edición, el programa ha incrementado considerablemente el número de participantes y de charlas y talleres que se impartirán. El programa se inició en su primera edición con 14 investigadores e investigadoras de la Universidad que, dos años después, continúan participando en su tercera edición. A ellos se han sumado numerosos investigadores de todos los campus y sedes de la Universidad hasta conformar un sólido grupo de 66 profesores y profesoras que desarrollarán durante este tiempo 64 charlas y talleres prácticos dentro de las prisiones de la región. Como novedad, este año se ha previsto la representación de la obra de teatro Científicas UCLM, Pasado, presente y futuro en el centro penitenciario de Albacete, que interpretan científicas de la UCLM y que pretende visibilizar a las mujeres científicas del pasado y motivar a las del futuro.

Además de las charlas y los talleres, también este año se realizarán una serie de salidas programadas con los internos e internas de los distintos centros penitenciarios a lugares destacados de la región guiadas por investigadores de la UCLM.

El programa de ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’ es promovido por el Aula Penitenciaria de la UCLM y cuenta con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Esta colaboración entre ambas instituciones se vio reforzada en 2023 a través del convenio suscrito por ambas para la realización de actividades que fomenten el contacto entre los estudiantes de la UCLM y sus profesionales y el medio penitenciario.

Asimismo, ‘Divulgación en prisión: una ventana abierta a la ciencia’ se enmarca en el Proyecto FECYT de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCLM y cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Política Científica, de la Fundación General de la UCLM y con la ayuda para su desarrollo de las Cortes de Castilla-La Mancha.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...