La UCLM analiza la multicrisis de la Unión Europea en una jornada conmemorativa del Día de Europa

Promovida por el Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’

Abordar desde el punto de vista académico “la multicrisis a la que se enfrenta la Unión Europea’ es el objetivo de la jornada que este lunes celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Toledo con motivo del Día de Europa. En este sentido se ha manifestado en el acto inaugural el director del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega Álvarez’, Isaac Martín Delgado, que ha señalado entre otros retos de la Unión “la falta de valores, la crisis del euro, la crisis de los refugiados o la posible salida del Reino Unido”.

Estos y otros asuntos “de máxima actualidad” serán abordados por “grandes expertos” a lo largo de un programa que también tratará de “ofrecer soluciones”, según ha manifestado el profesor Martín. En un momento en que “toda la Unión Europea está en discusión”, el director del centro promotor de la jornada, que celebra este año su decimonovena edición, considera que “la historia de la Unión Europea es una constante superación de diferentes crisis”, por lo que es preciso buscar “una solución global a cada problema pensando desde el conjunto”.

Tras la inauguración, en la que también han participado la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Pedro José Carrasco, se han sucedido las ponencias sobre los desafíos de la unidad europea, el ‘Brexit’, la ciudadanía europea y el mercado interior y la crisis de la unión económica y monetaria a cargo de especialistas de varias universidades españolas e italianas.

La jornada concluirá esta tarde con la presentación del libro homenaje al profesor Luis Ortega, fallecido hace un año, ‘Diritto amministrativo e innovazione’. Previamente, se celebrará una mesa redonda sobre la crisis de los refugiados y el director general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades, Cruz Fernández Mariscal, realizará un balance de los 30 años de España en la Unión Europea.