La Facultad de Humanidades de Toledo acoge un seminario sobre el presente y el futuro de las humanidades digitales

Con la participación de algunos de los mejores especialistas

Seminario de Humanidades Digitales

La Facultad de Humanidades de Toledo ha acogido el seminario “Humanidades Digitales: presente y proyección de futuro” que, durante tres días, ha reunido a algunos de los mejores especialistas en el tema a nivel internacional. Organizado por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ángela Celis, el encuentro pretende situar a la institución regional a la vanguardia de estos estudios y convertirla en referente internacional.

La primera jornada contó con la intervención de Elena González Blanco, directora académica del LINDH (Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED) y elegida Mujer Top100 en la categoría de Académicas e Investigadoras en 2016, que centró su conferencia en la definición de la disciplina y en tratar de mostrar el enorme abanico posibilidades laborales que ofrece el campo para cualquier egresado en Humanidades. Asimismo, la profesora Ángela Celis, enfocó su intervención hacia el sentido más filosófico del devenir humanístico a la luz de las humanidades digitales, y explicó cómo se gestó la puesta en marcha del Máster online en Humanidades Digitales, “proyecto pionero en la UCLM”, comentó Celis.

El segundo día de trabajo giró en torno a la práctica, con las conferencias de María Goicoechea de Jorge, de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora principal del proyecto eLITE-CM en Edición Literaria Electrónica; y Giovanna di Rosario, de la Université Catholique de Lovaina y miembro investigador del consorcio europeo DAHRIA (Digital Research Infraestructure for the Arts and Humanities). Ambas mostraron modelos asequibles de trabajo para que los estudiantes inicien proyectos de investigación o diseminación del conocimiento en cualquier ámbito humanístico.

En la última sesión, Laura Borràs Castanyer, directora del grupo de investigación Hermeneia y el Máster en Literatura Digital de la Universidad de Barcelona, impartió la conferencia magistral “Palabras pixeladas”, en la que puso de manifiesto las enormes posibilidades de expresión que ofrece el modelo transmedia de comunicación digital, no solo para la investigación sino también para la producción de nuevos modelos artísticos y de reflexión humanística.

El Seminario finalizó con una redonda que abordó el presente y su proyección de futuro de las Humanidades, en la que los ponentes debatieron sobre si se debe tender a la creación de una disciplina nueva con esa etiqueta de humanidades digitales o si, por el contrario, se debe integrar con normalidad en todas y cada una de las disciplinas que componen nuestros estudios. En la misma participaron Laura Borràs, Giovanna di Rosario, Matías Barchino, decano de la Facultad de Letras; y la profesora Ángela Celis.