Una jornada sobre reformas de la Seguridad Social reúne en la UCLM a más de un centenar de participantes

compartir publicación:

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, junto al Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de CCOO-UCLM han organizado una jornada de estudio sobre las recientas reformas de Seguridad Social en materia de jubilación, incapacidad temporal y protección de la conciliación, que se ha celebrado hoy en el Campus de Albacete.

Favorecer el encuentro entre el estudiantado de la UCLM y los delegados y delegadas de personal, asesores sindicales y abogados del sindicato para profundizar en los recientes cambios legislativos en materia de Seguridad Social y de protección de la conciliación es el objetivo sobre el que gira este seminario, organizado por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, junto al Aula de Estudios Laborales de Seguridad Social UCLM-CCOO.

El seminario, que ha comenzado esta mañana con más de un centenar de participantes, ha contemplado diferentes ponencias y debates, y está dirigido por la profesora Mª José Romero Rodenas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM y directora del Aula.

Previo al acto de inauguración, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha subrayado la importancia de este seminario. “Lo que estamos analizando son nuevos derechos que favorecen a las personas trabajadoras y que tenemos que trasladar a los centros de trabajo”.

Por su parte, Gratiela-Florentina Moraru, profesora de Derecho del Trabajo y Derecho Sindical de la UCLM, ha señalado que “desde antes de 2019, momento en el que asistíamos a una importante degradación de las condiciones materiales de existencia de la población, estamos tratando de reordenar las relaciones de trabajo. Hay un cambio de paradigma fundamental que tenemos que analizar, estudiar y ver cuál es su efectividad práctica, acercando estos derechos a los trabajadores y a las trabajadoras”.

Durante el acto, también intervino Luis Collado, profesor honorario de la UCLM, haciendo un amplio recorrido desde la vertiente teórica y práctica de las reformas en las pensiones de jubilación ordinaria, jubilaciones anticipadas, jubilación parcial y jubilación activa.

Igualmente, Encarna Tarancón Pérez, exprofesora de la UCLM, ha abordado materias de gran proyección práctica, como las modificaciones legales en la prestación de incapacidad temporal y los nuevos permisos relativos a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores regulados en el reciente  Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio. Ambas ponencias han sido introducidas y moderadas por la profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y secretaria académica del seminario, Catalina Smintinica.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...