Un proyecto de cooperación en el que participa la UCLM impulsa el desarrollo agrario en zonas rurales de Etiopía

Mañana abre sus puertas en Talavera un mercadillo solidario en beneficio de Muketuri

Un proyecto de cooperación internacional e interuniversitario en el que participa la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impulsará el desarrollo agrario en varias zonas rurales de Etiopía a través de la formación y de la puesta en marcha de explotaciones sostenibles. En el marco de la iniciativa, financiada por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, mañana abre sus puertas en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera un mercadillo solidario en beneficio de los poblados de Muketuri.

Un grupo interdisciplinar e interuniversitario formado por profesionales y profesores, investigadores y alumnos de las facultades de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y Ciencias Económicas Empresariales de Albacete, así como de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, de la Ecole Superiore de Commerce du Paris (ECSP) y del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) ha puesto en marcha un proyecto internacional de cooperación al desarrollo para impulsar la formación en Economía entre los agricultores etíopes.

Concluida la formación, está previsto hacer un seguimiento para conseguir la optimización y sostenibilidad de sus explotaciones (futuros proyectos). Adicionalmente, se va a tratar de analizar en profundidad el impacto socio-educativo, cultural y de salud de este proyecto como líneas transversales a la cooperación al desarrollo en línea con los objetivos.

La iniciativa se suma al proyecto agrícola-nutricional que se viene llevando a cabo en la zona de Muketuri por Missionary Community St.Paul Apostle. A través de diferentes actuaciones en España y en Etiopía, para la consecución del objetivo principal del proyecto (fortalecer el desarrollo empresarial-agrícola de las zonas rurales de Muketuri, Gimbichu, Mechela y Yate) y del objetivo secundario (incrementar las competencias formativas para la sostenibilidad de los negocios y mejora de las fuentes de financiación de los microempresarios), el grupo diseñó diferentes seminarios-talleres sobre la gestión económica de las actividades agrícolas orientados a la mejora en la toma de decisiones en cuanto a aspectos nutricionales, de salud y de ahorro. También organizó la entrega de semillas para la próxima cosecha.

El proyecto inicial incluía visitas a micro-agricultores en las poblaciones de Gimbichu, Muketuri, Yate y Mechela. Posteriormente se incluyeron Rob Gebeya e Igukura. A través de la metodología de aprendizaje cooperativo y con técnicas de dinamización de grupos, los agricultores participaron activamente en los diferentes talleres contando su experiencia en el cultivo de distintas verduras y en la gestión de sus actividades. Así fue posible identificar las técnicas que ejecutaban en sus pequeñas explotaciones y los recursos que tenían que controlar. Al final de la sesión se les entregaba las semillas.

En el marco del proyecto y de cara a la sensibilización con la zona, la UCLM ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar para Muketuri a cargo de estudiantes voluntarios de Educación Social y Administración y Dirección de Empresas en Talavera de la Reina, donde permanecerá abierto del 15 al 21 de diciembre un mercadillo solidario en beneficio de los centros nutricionales de estos poblados.