Un congreso de la UCLM destaca la importancia de la investigación en enfermería

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el 9 y el 10 de noviembre el Congreso de Investigación ‘Ciudad de las Tres Culturas’, organizado por la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo en colaboración con la delegación provincial del sindicato SATSE. En la inauguración, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, señaló que casi un tercio de los grupos de I+D+i que operan en la institución están adscritos a Ciencias de la Salud, así como el “fuerte compromiso social” a través de la docencia y la investigación en las titulaciones del área.

La UCLM imparte el Grado en Enfermería en todos sus campus y sedes; el Medicina Ciudad Real y Albacete; el de Fisioterapia en Toledo; el de Podología en Talavera de la Reina y, desde este curso, los de Psicología e Ingeniería Biomédica en Albacete y en Cuenca, respectivamente. Esta oferta académica unida al potencial investigador evidencia un compromiso que también se refleja, según Raúl Martín, en los diferentes ranking universitarios. “La UCLM se encuentra de modo global entre las 600 y 700 mejores universidades del mundo. En un análisis más específico por materias de conocimiento, en enfermería nos encontramos entre las 100 y 150 mejores”, subrayó.

En este sentido, felicitó al estudiantado y al personal enfermero participante en el congreso, así como a las empresas es instituciones colaboradoras, “sin quienes no podríamos haber alcanzado estos niveles de excelencia”. En particular, se refirió al Ayuntamiento de Toledo, cuyo concejal de Río Tajo, Medio Ambiente y Deportes, Rubén Lozano, participó también en el acto inaugural.

En su alocución, destacó el carácter vocacional de la profesión enfermera y subrayó que el éxito de la universidad “consiste en no parar”. Lozano realizó además un reconocimiento a todo el colectivo profesional vinculado a la Facultad de Fisioterapia y Enfermería y animó a “seguir adelante” afrontando los retos de un “trabajo diario apasionante”, en el que cada día hay “nuevos aprendizajes”.

Los retos profesionales son, precisamente, el lema del encuentro, tal y como destacó el vicedecano de Enfermería y presidente del comité organizador, Juan Manuel Carmona, en el acto de apertura.  La enfermería, “es una disciplina en constante evolución y es esencial que nos mantengamos actualizados y preparados para los cambios tecnológico y científicos”, dijo.  Por esta razón, “el programa intenta responder a estos desafíos”, pero también se ha planteado como “un espacio de trabajo para relacionarnos”.

En definitiva, el congreso ofrece “una oportunidad para celebrar la enfermería y reconocer el increíble trabajo que todos ustedes hacen cada día”. También manifestó que  “es fundamental reflexionar sobre la importancia de la investigación” y que “hay que seguir invirtiendo en educación para mejorar”.

En el evento participan más de 160 asistentes, incluyendo estudiantes, personal investigador y profesionales de Toledo, otras provincias castellanomanchegas, Valladolid, Cáceres y Jaén. En total se presentarán 30 trabajos de investigación, todos ellos con resultados concluyentes.

En la inauguración intervino también el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, y la delegada provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo la VI Jornada Divulgativa y Formativa de la Química

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, ha acogido...

La UCLM y la PGA España presentan un novedoso curso de posgrado en Dirección de Instalaciones de Golf

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación de Profesionales de Golf en España (PGA Spain) han...

La UCLM conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ con una programación especial en Cuenca

La actuación musical de la artista Samantha Hudson, mesas redondas, debates y la inauguración de la exposición “cReación...

Especialistas de cien universidades debaten en la UCLM sobre economía social y empresa familiar

Bajo el lema ‘Emprendimiento generativo, prioridades empresariales y retos digitales’, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del...