Relaciones Laborales y Recursos Humanos y el Aula de Estudios, Igualdad y Género, conmemoran el Día de la Mujer

La jornada conmemorativa se ha celebrado en el Campus de Albacete

0
179

A unos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, desde la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete y el Aula de Estudios, Igualdad y Género Lola Martínez se ha organizado la jornada conmemorativa, “Generando igualdad: por los derechos de las mujeres”, que ha reunido en el salón de actos del edificio Melchor de Macanaz a más de un centenar de participantes y expertos en este ámbito para abordar desde diferentes ópticas la igualdad de género.

“Generando igualdad por los derechos de las mujeres” es el título de esta jornada, que está inspirado, según dijo la directora de la actividad, Mª José Romero, en el lema creado por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. 

La decana de la Facultad señaló en su intervención que “alcanzar la plena igualdad en el plano de las relaciones económicas y laborales tiene un impacto directo en nuestros derechos como mujeres, que no podremos alcanzar sin el fortalecimiento y reconocimiento de un ordenamiento jurídico imprescindible como es el derecho del trabajo y seguridad social para avanzar en una sociedad más democrática y más garantista”. 

Igualmente, indicó que los datos afirman que los avances en igualdad son incompletos o inacabados. En este sentido, dijo que “el hecho de que no se hayan cerrado las brechas de género por la fuerza de los esteriotipos sociales está constituyendo una nueva e interesada marginación de las mujeres dando lugar a nuevas brechas: brecha estructural de habilidades o brechas invisibles que reabren el resto de brechas”. 

La presentación del acto, presidido por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha contado también con la participación de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado; la decana de la Facultad; Mª José Romero; la secretaria académica, Aurora Galán; y la secretaria general de CCOO en Albacete, Carmen Juste.