El profesor Virgilio Gómez ha presentado su libro sobre análisis de datos desde una perspectiva Bayesiana

La obra ha sido publicada en el grupo editorial estadounidense CRC Press

0
520

El salón de actos de la Escuela Internacional de Doctorado (EID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido el acto de presentación del libro: “Bayesian inference with INLA”, cuyo autor, es Virgilio Gómez Rubio, profesor del Departamento de Matemáticas y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete. A lo largo del trabajo se describe una gran variedad de modelos estadísticos para el análisis de distintos tipos de datos, “por lo que puede ser útil para investigadores de áreas muy diversas”, afirma el autor.

Durante la presentación del libro, el profesor Virgilio Gómez ha hecho una introducción sobre los aspectos metodológicos que se desarrollan en el mismo, presentando también diversos estudios que se basan en la metodología descrita en el libro. Asimismo, se han presentado tres estudios que utilizan las herramientas de modelización matemática descritas en este trabajo. 

En primer lugar, el autor ha explicado el ejemplo introductorio del libro, basado en el análisis de los textos de las novelas de la serie de Juego de Tronos. “Aunque se trata de un ejemplo muy sencillo (estimar el número de veces que aparece la letra ‘u’ en cada página) sirve para introducir la Estadística Bayesiana, la metodología INLA para el ajuste de modelos y poner en contexto los métodos descritos en el libro”, ha indicado. 

La Estadística Bayesiana, explicó, es una parte de la estadística que permite combinar información existente (p.ej., de expertos) sobre un problema concreto y los datos observados empíricamente utilizando las reglas de probabilidad (en concreto, el famoso Teorema de Bayes), “lo que suele proporcionar estimaciones y predicciones más fiables. Además, la estadística Bayesiana está teniendo un papel muy importante en los recientes avances en Inteligencia Artificial y ‘Big Data’”, dijo. 

El libro describe cómo utilizar la metodología INLA (Integrated Nested Laplace Approximation) dentro de la Estadística Bayesiana para realizar los cálculos necesarios de manera más rápida y para grandes volúmenes de datos. 

Durante su presentación, también expuso uno de los ejemplos incluidos en el libro sobre el análisis de incendios forestales producidos por rayos en Castilla-La Mancha en el período 1998-2007. “A partir del estudio de la localización de estos incendios es posible ver su relación con factores ambientales o geográficos (como la altitud) y desarrollar mapas de riesgo de incendio”, afirmó. 

Por último, hizo mención al Atlas de Mortalidad en Castilla-La Mancha, que estudia la mortalidad a nivel municipal en la región en el período 2003-2014 y que utiliza algunos de los modelos incluidos en el libro. En concreto, analizó la variación espacial y temporal de algunas enfermedades, “lo que permite detectar zonas de alta mortalidad o períodos en los que la mortalidad aumentó (por ejemplo, tras la crisis de 2008)”. 

Todos estos trabajos han sido desarrollados en investigaciones cofinanciadas por el plan propio de investigación de la UCLM, proyectos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (JCCM) y el Ministerio de Economía y Competitividad.