Presentan en Toledo la monografía ‘La conquista de la transición (1960-1978)’, de Óscar Alzaga Villamil

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido este martes en el Campus de Toledo la presentación del libro La conquista de la transición (1960-1978). Memorias documentadas, cuyo autor, del catedrático, abogado y político Óscar Alzaga Villaamil, ha estado acompañado por el exrector Miguel Ángel Collado, los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Julio de La Cueva; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz, y el presidente de Sánchez Garrido Asociados, Joaquín Pérez Garrido.

Editado por Marcial Pons, el libro tiene su origen “en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial”. Según explica la editorial en su web, “se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos.

Óscar Alzaga, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, “consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido”. Y escribió este libro “para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas, con base en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo”.

En la presentación, moderada por la profesora Fátima Guadamillas, Sánchez Garrido realizó una semblanza del autor, a quien calificó como “universitario brillante y comprometido con los derechos democráticos”, y alabó su “personalidad y conocimientos”. Señaló que las cosas que se dicen en el libro “fueron definitivas en la vida de España” y que su lectura le ha permitido “conocer interiormente a algunas personas de las que solo tenía una idea muy vaga”, además de llamar la atención sobre los pies de página, “porque son fundamentales para entender” y sobre la amplia labor de documentación que sustenta cada una de las atribuciones recogidas.

Considerado uno de los padres de la Constitución, Óscar Alzaga dirigió las organizaciones de oposición al franquismo desde la democracia cristiana entre 1962 y 1975 y fue diputado por Madrid en el Congreso entre 1978 y 1987, año en que abandonó la vida política. Catedrático de Derecho Constitucional emérito de la UNED, es académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de numerosas publicaciones, además de fundador y director de la revista Teoría y Realidad Constitucional. En abril de 2012 fue designado miembro de la comisión de expertos para la reforma de la Universidad, emitiendo un voto particular en defensa de la autonomía universitaria, tal y como señaló el exrector Collado durante la presentación.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más