La UCLM celebra en el campamento saharaui de Dajla la II Olimpiada Matemática con la participación de 140 estudiantes de Secundaria

Fecha:

140 estudiantes de Secundaria han participado en la II Olimpiada Matemática celebrada la semana pasada en los campos de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla (Tiduf, Argelia), organizada por la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Los ganadores de la prueba, Bamba Brahim y Omar Mohamed, viajarán a España para participar en la fase castellanomanchega que se disputará los días 21 y 22 de mayo en Ciudad Real.

La Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebró del 10 al 16 de abril, la II Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla (Tinduf, Argelia), en la que han resultado ganadores los estudiantes de Secundaria Bamba Brahim y Omar Mohamed.

El proyecto, que se llevó a cabo por primera vez en 2020, se ha retomado este año tras el parón impuesto por la emergencia sanitaria de la COVID-19, con la participación in situ de una delegación castellanomanchega integrada por los profesores de Matemáticas de la UCLM Mercedes Fernández, Juan Giralt y José Ángel López, y de Informática Julio Alberto López, quienes se han encargado de la organización de las pruebas y de su corrección.

La Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis se ha desarrollado en dos fases. A la primera se presentaron 140 de los 800 estudiantes de Secundaria que estudian en los diferentes centros de la wilaya de Dajla, tras una selección entre los mejores en matemáticas realizada de forma previa por sus profesores. De ellos, los 50 mejor clasificados disputaron la segunda fase y fueron premiados por la empresa Casio con una calculadora científica.

Bamba Brahim y Omar Mohamed, ganadores de esta II Olimpiada, serán premiados con un viaje a España para participar en la Olimpiada Regional de Matemática de Castilla-La Mancha que tendrá lugar en Ciudad Real los días 21 y 22 de mayo.

Con esta iniciativa, la Sociedad Castellano Manchega de Profesores de Matemáticas y la UCLM continúan en su empeño de contagiar su pasión por esta disciplina a los estudiantes y, en este caso concreto, desde otro campo de actuación para así ayudar a que los niños y niñas saharuis, desde edades tempranas, adquieran seguridad y confianza frente a las matemáticas, presentando actividades ligadas al entorno y problemas motivadores adecuados para trabajar estrategias y desarrollar actitudes positivas frente a esta materia.

Son propósitos de esta actividad potenciar el razonamiento matemático a través de la resolución de problemas, fomentar la capacidad de comunicación y argumentación matemáticas de los estudiantes, promocionar las matemáticas y dotarlas de su sentido lúdico y dinamizar las clases de matemáticas a través de los alumnos que participan en este tipo de actividad.

La II Olimpiada Matemática en los campamentos de refugiados saharauis de la wilaya de Dajla ha contado con ayudas de los departamentos de Matemáticas y de Informática de la UCLM, así como de los vicerrectorados de Estudiantes y de Coordinación, Comunicación y Promoción. Asimismo, en esta iniciativa se ha contado con la implicación de Salambuja Ahmed, quien ha traducido los problemas al hasaní; del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (CTED) de la Universidad regional, responsable del montaje de la película matemática Donald en la tierra de las matemáticas, proyectada en la clausura de la Olimpiada y a la que puso voz saharaui AlMachi Abdalaje; de María del Mar Pineda, por su video sobre la historia de las olimpiadas matemáticas proyectada a la clausura; y de Ana Gallego-Preciados, autora del cartel de la Olimpiada. Además, el Aula Smact colabora con una aportación económica para traer a España a los ganadores.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

Entregados los premios de la fase regional de la Olimpiada de Economía en la UCLM

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete...

Estudiantes de la UCLM inician sus prácticas en Eurocaja Rural

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM),...

La UCLM acoge en Albacete las XV Jornadas de Economía Laboral

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación...