Los II Premios SEIO-Fundación BBVA premian a dos profesores de la UCLM

En la categoría de Mejor Contribución Aplicada

Premiados © UCLM

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Francisco Parreño y María Teresa Alonso han sido premiados recientemente en los II Premios de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO)-Fundación BBVA por un trabajo en el que se resuelve un problema de optimización de corte de vidrio por medio de un algoritmo “beam search”. Este premio, en la categoría de Mejor Contribución Aplicada, con un impacto en el ámbito social, la innovación o la transferencia del conocimiento en el campo de la investigación operativa, está dotado con 6000 euros.

El trabajo premiado: “Solving a Large Cutting Problem in the Glass  Manufacturing Industry”, cuyos autores son los profesores de la UCLM Francisco Parreño, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática; y María Teresa Alonso, de la Facultad de Farmacia, junto a Ramón Álvarez-Valdés, de la Universidad de Valencia, resuelve un problema de optimización de corte de vidrio por medio de un algoritmo “beam search”, usando una estructura de árbol, y  obtiene soluciones de alta calidad en una batería de problemas test. El problema viene de la empresa de vidrio francesa Saint-Gobain como parte de un concurso internacional de algorítmica.

“La investigación operativa trata de ayudar en la toma de decisiones y la optimización de problemas reales de empresas en las que el número de posibles soluciones es inabarcable, y estos algoritmos tratan de encontrar la mejor solución posible o ayudar en la búsqueda de una solución dado un conjunto de restricciones”, indican los investigadores, quienes explican que el campo de aplicación de dichos algoritmos va desde la solución de problemas de secuenciación, planificación de tareas, resolución de horarios, rutas de vehículos o, como en este caso, problemas de corte de material o carga de productos.

Los premios están dirigidos a investigadores en estadística e investigación operativa de nacionalidad española, o de otra nacionalidad que hayan realizado su trabajo de investigación en una universidad o centro científico de España. El jurado estuvo compuesto por reputados investigadores internacionales.