La UCLM colaborará con el Centro Europeo del Páncreas en el diseño de una molécula que detectará fluidos pancreáticos

compartir publicación:

La Sección de Cirugía del Páncreas del Centro Europeo del Páncreas de Heidelberg (Alemania) ha recurrido al grupo de investigación de la Facultad de Farmacia que dirige el profesor Carlos Romero Nieto para diseñar una molécula inteligente que permita la detección selectiva de fluidos pancreáticos, y así prevenir las complicaciones posoperatorias del tratamiento de fístulas y tumores pancreáticos.

Una de las problemáticas actuales sobre las operaciones de páncreas, tal y como indica el profesor Carlos Romero Nieto, radica en las complicaciones posoperatorias debidas al escape de fluidos pancreáticos y a la falta de métodos para su detección. “Un problema que conlleva adicionales cirugías y puede ocasionar la muerte”, señala.

El grupo de investigación que dirige el profesor Romero Nieto tiene una amplia experiencia en el diseño, preparación y optimización de materiales capaces de emitir luz y/o cambiar de color antes estímulos externos. Sus investigaciones han recibido numerosos reconocimientos, tanto a nivel nacional, como internacional.

El acuerdo inicial parte de una dotación de 15 500 euros por parte de la institución alemana al grupo de la UCLM para realizar las investigaciones pertinentes. Una investigación que planea alcanzar los 300 000 euros después de la primera fase de desarrollo.

En palabras de Carlos Romero Nieto, “esta inversión supone un gran empuje para el desarrollo de nuevas moléculas que puedan dar solución a un problema actual tan importante. Permitirá reducir las complicaciones posoperatorias del tratamiento de una enfermedad tan importante como es el cáncer de páncreas”, señala, añadiendo que “es un honor que una institución tan importante como el Centro Europeo del Páncreas y en particular su Sección de Cirugía haya confiado en la UCLM y en concreto en mi grupo de investigación para desarrollar un proyecto tan importante”. El investigador indica que esperan poder tener los primeros resultados preliminares a lo largo de los siguientes cinco meses.

también puede interesarle

La UCLM acoge en Toledo la tercera edición del Modelo de Naciones Unidas Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta 14 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y...

Más de 400 docentes y 1200 estudiantes de niveles preuniversitarios participan en un programa de educación emocional impulsado por la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabaja desde hace una década en un programa que mejora la educación...

La III Jornada ‘Mujeres en la Industria de la Comunicación’ en la UCLM debate por un sector “más justo e inclusivo”

La III Jornada ‘Mujeres en la Industria de la Comunicación’ ha revisado el periodismo de moda, el montaje...

El Aula Igualdad y Género “Lola Martínez” de la UCLM entrega su octavo premio a la mejor investigación

La profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Oviedo, Alba García Torres, ha...