Las consecuencias económicas de la II Guerra Mundial centran un seminario

Ha sido impartido por el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado

El Área de Economía Española e Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha celebrado el seminario de especialización: «Jornadas 75º Aniversario de la II Guerra Mundial. Europa. Los años más oscuros», en el que ha participado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid José Luis García Delgado.

La actividad ha estado organizada por los profesores Carlos Álvarez Aledo y Miguel Pardo con motivo de la coincidencia del centenario y 75º aniversario de la I y II Guerra Mundial, una contienda sobre la que se explicó su impacto sobre los países beligerantes y los que no lo fueron, como España. “De hecho, la reconstrucción e integración económica posterior y, por tanto, los niveles de renta y bienestar que se alcanzaron no hubiesen sido posibles sin una apuesta por la cooperación, la paz, la libertad y la prosperidad por parte de la mayoría de europeos y sus aliados”,-tal y como afirmaron.

Además de las ponencias a cargo del profesor García Delgado, se proyectaron dos documentales sobre la Segunda Guerra Mundial y la película “Los falsificadores” (2007), de Stefan Ruzowitzky, tras los cuales se realizaron diversos talleres de trabajo en los que los alumnos participaron de forma activa.

José Luis García Delgado ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales por la Secretaría de I+D+i; además de ser Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 2002, así como rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y doctor honoris causa por varias universidades españolas y americanas, entre otros méritos.