La UCLM y la Junta negocian extender un año más el contrato programa de financiación

Está previsto que se pueda cerrar “a la vuelta del verano”

Encuentro del rector con los medios de comunicación de Cuenca. © Soraya Peñarroya

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional negocian extender, hasta un total de cinco, el marco de financiación entre ambas entidades. Así lo ha anunciado el rector de la institución académica, Julián Garde, durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación de Cuenca, quien ha señalado que el acuerdo podría cerrarse “a la vuelta del verano”

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado el principio de acuerdo con el Gobierno regional para extender un año más, hasta un total de cinco, el marco de financiación entre ambas entidades, durante un encuentro mantenido con los medios de comunicación de Cuenca.

En este sentido, ha señalado que, aunque no está sellado, las negociaciones podrían cerrarse “a la vuelta del verano”. Un convenio, como él mismo ha indicado, que permitirá separar el acuerdo de un periodo electoral de la institución. “Se firmará por cinco años y será positivo para la UCLM al negociar un nuevo contrato fuera del próximo proceso electoral de la Universidad”.

Del mismo modo, ha confirmado que la primera edición de ‘UCLM Rural’ contará con 54 estudiantes con el fin de que “aporten en su lucha contra la despoblación” durante las prácticas que iniciarán esta misma semana. Asimismo, Garde ha resaltado que la enorme aceptación de esta iniciativa de la institución académica provocará que se convierta en un programa nacional. “Muchas instituciones y muchos más estudiantes han querido adherirse. Es una lástima que algunos se hayan quedado fuera. Con más de 180 instituciones adheridas y el gran número de estudiantes que se han interesado, gracias en parte a la incorporación de las cuatro diputaciones afectadas, es para estar contentos”.

Por último, ha recordado el apoyo de la UCLM para que el Centro de Estudios Penitenciarios se instale en Cuenca. Una oportunidad que debe aprovecharse para la creación de una nueva infraestructura, un observatorio de la situación penitenciaria, dedicada a la actividad investigadora y a la formación de postgrados de manera transversal.

Este proyecto, que comenzará a rodar la próxima primavera, requerirá que la Universidad ordene y planifique horarios, espacios… cuestiones en las que ya se ha comenzado a trabajar. Un centro que contribuirá “al desarrollo económico, social y académico de la capital conquense”.