La UCLM y Hojablanca organizan en Toledo el ciclo de literatura de terror ‘Los moradores de las tinieblas’

Las sesiones tendrán lugar los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre

La segunda sesión estará dedicada al cuento de terror moderno. © Pixabay

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Humanidades, y la librería Hojablanca organizan este mes de noviembre en Toledo unas jornadas sobre la historia de la literatura de terror con el título ‘Los moradores de las tinieblas’. Dirigida por la profesora Marina Villalba, la actividad arranca este miércoles con una sesión dedicada a la novela gótica.

Organizadas con el apoyo de las editoriales Páginas de Espuma y Valdemar y de Cervezas La Cibeles, las jornadas tienen como objetivo principal mostrar a los participantes cómo ha evolucionado el género de terror a lo largo de la historia a través de los autores más representativos, así como ofrecer herramientas para definir los subgéneros y ubicarlos cronológicamente. “Como la elaboración psicológica y cultural, que el terror es, la localización de la acción es determinante en la creación de la atmósfera propiciatoria, razón por la cual extraeremos al alumno de la zona de comodidad y le llevamos a localizaciones icónicas”, explican los organizadores.

Otro de los objetivos es fomentar en el alumnado universitario la lectura no reglada, con el fin de “estimular su capacidad de investigación y curiosidad más allá de lo obligatorio”. En este sentido, las jornadas proponen la lectura de El ojo de Dios, de David Luna, que se regala con la matrícula, para documentar previamente un club de lectura con el autor.

Esta sesión, que pondrá el colofón a la iniciativa el 27 de noviembre, estará dedicada al terror actual e incluye también la ponencia ‘De Hellraiser al Doctor Sueño’. A partir de este miércoles, que tendrá lugar la inauguración en torno a la novela gótica, se celebrarán sesiones sobre el cuento de terror moderno (13 de noviembre) y el terror cósmico (20 de noviembre).