La UCLM y Futucam inician la formación del estudiantado en el tratamiento jurídico de la discapacidad

compartir publicación:

En el marco del convenio suscrito el pasado mes de diciembre, que establece la creación de clínicas jurídicas en los campus de Cuenca y Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) han iniciado la formación especializada del estudiantado en tratamiento de la discapacidad, de acuerdo con el modelo implantado por la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La actividad se inscribe en el proyecto de innovación dirigido por las profesoras Yolanda Doig y Ágata Sanz y tiene el soporte de profesionales de Futucam liderados por su directora-gerente, Carmen de la Llave. De esta manera, los estudiantes del Grado en Derecho en los campus de Cuenca y de Toledo, “tendrán la oportunidad de aproximarse a las virtudes de lay y a los problemas de su aplicación práctica”, señalan las profesoras.

La primera sesión formativa tuvo lugar el pasado el 22 de febrero a cargo de la psicóloga de Futucam Mayte Peña, que ayudó al estudiantado a conocer la discapacidad intelectual y sus matices. Este jueves, 14 de marzo, en una sesión impartida por especialistas de la UCLM, del Poder Judicial y de Futucam, se ha abordado la Ley 8/2021, de 2 de junio. En la tercera sesión, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, estudiarán el modelo de apoyo a la toma de decisiones, las cuestiones éticas, la comunicación accesible y la adaptación a la lectura fácil de los autos de provisión de apoyos.

La iniciativa concluirá el 18 de abril con una reunión entre el estudiantado de Derecho y las personas apoyadas por Futucam con el fin de conocer conjuntamente cómo se adaptan sus autos a lectura fácil.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...