El G-9 demanda acciones concretas para mejorar la educación superior en España

compartir publicación:

Una representación de la Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9), incluyendo al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, se ha reunido esta semana en Madrid con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para tratar diversos retos planteados por la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

El G-9 ha trasladado a la ministra y a su equipo la necesidad de abordar el objetivo de financiación del 1 % del PIB para la educación superior, de acuerdo con lo establecido en la LOSU, buscando fórmulas de consenso que aseguren recursos adecuados y estables para las universidades públicas.

Asimismo, y dado que las universidades han empezado ya a contratar en el presente curso los nuevos recursos en materia de profesorado, necesarios para dar cumplimiento a los mandatos de la LOSU, el G-9 ha señalado la urgencia de poner en marcha los mecanismos de financiación necesarios para hacer frente a dichas contrataciones.

Durante la reunión, el G-9 ha enfatizado la importancia de un desarrollo reglamentario claro y efectivo de la LOSU, especialmente en lo referente al Estatuto del Personal Docente e Investigador, y los decretos de ámbitos y especialidades del conocimiento, ofreciéndose como un colaborador proactivo, a través de Crue Universidades Españolas, para aportar propuestas consensuadas para el avance de estas regulaciones.

El presidente semestral del G-9 y rector de Baleares, Jaume Carot, ha destacado que la reunión con la ministra Morant y su equipo “ha transcurrido en un clima de gran cordialidad, y ha supuesto un paso importante en el reconocimiento de las necesidades de las universidades públicas españolas. Estamos listos para seguir trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio, para asegurar el futuro de la educación superior de calidad.”

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

también puede interesarle

La Big Band de la UCLM deleita al público de Fuensanta

El talento musical de la UCLM viajó al municipio albaceteño de Fuensanta con el concierto que la Big...

Premian un estudio pionero de la UCLM sobre despoblación rural en Castilla-La Mancha

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gema Fernández-Avilés Calderón e Isidro Hidalgo Arellano han sido...

La estimulación de cuernas en ciervas muestra la importancia del sistema inmunitario innato en procesos de regeneración

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa en un estudio internacional en el que se revela el papel...

Siete de cada diez estudiantes aprueban la convocatoria extraordinaria de la PAU en el distrito universitario de Castilla-La Mancha

Un total de 842 estudiantes de los 1243 que se matricularon en la fase obligatoria de la convocatoria...