La UCLM y Caja Rural CLM muestran a los universitarios el camino hacia el liderazgo

En colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)

Estudiantes de grado y máster interesados en el liderazgo

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan este miércoles en la jornada ‘Camino hacia el liderazgo’, promovida por la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha con el apoyo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La iniciativa tiene como objetivo aproximar a los estudiantes de grado y máster a la realidad empresarial y fomentar el desarrollo de habilidades complementarias a la formación universitaria.

«La Universidad cumple una finalidad con las enseñanzas regladas, pero es muy importante para los estudiantes, específicamente para los del Máster en Estrategia y Marketing de la Empresa y últimos cursos del grado en Administración y Dirección de Empresas, conocer la realidad empresarial que les espera de manera inmediata», señaló la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente y directora de la Cátedra, Fátima Guadamillas.

En la apertura de la jornada, que se celebra en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, la vicerrectora dijo también que «lo importante de los proyectos son las personas que lo los llevarán a cabo» y recomendó a los estudiantes formarse en las claves del liderazgo porque «si no involucráis a las personas no tenéis asegurado el éxito del proyecto».

La directora general de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López Casero, señaló la larga trayectoria de colaboración entre la UCLM y la entidad y subrayó la «enorme vocación» de esta organización «de trabajar por la región, por el desarrollo de sus jóvenes, de la economía social y de las pymes». López Casero afirmó tener la esperanza de que todos los conocimientos que los estudiantes están adquiriendo «puedan revertir en el desarrollo de Castilla-La Mancha», una región que «necesita de vosotros, de vuestro compromiso». Por último, invitó al auditorio, integrado por más de 300 universitarios, «a ser líderes de vuestra propia vida y vuestro proyecto empresarial».

También participó en el acto de apertura la directora de la APD en Castilla-La Mancha, Juana López Eusebio, quien puso de manifiesto la necesidad de que los alumnos desarrollen habilidades como la motivación, la iniciativa, el compromiso o la capacidad de trabajo en equipo, demandadas por las empresas «más allá de las competencias que están adquiriendo». López Eusebio señaló el entorno digital o la globalización entre los aspectos que hacen cambiar el mercado laboral y pidió a los estudiantes que ejerzan el liderazgo «con el objetivo de mejorar como sociedad y como personas».

En el desarrollo de la jornada participan la socia directora de Konnectare Values Gemma González; el director de Formación y Desarrollo para Europa, Norte de África y Oriente Próximo de UTI, Juan Manuel Santos, y la socia de Actitud Creativa Uxue Ibarrola.