Teledetección y SIG abre las puertas a alumnos de institutos para mostrar su trabajo científico

Se les ha mostrado un dron en vuelo y la construcción de estos equipos

La sección de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha un programa de visitas de alumnos de centros de Secundaria y Bachillerato con el objeto de difundir las actividades y tecnologías que se desarrollan en dicho grupo de investigación y mostrar el día a día del funcionamiento de un grupo científico universitario. Hasta el momento han visitado las instalaciones el centro de enseñanza Sagrado Corazón, de Albacete y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Río Júcar, de Madrigueras.

La visita, de un par de horas de duración, incide en el trabajo científico y tecnológico que desarrolla el grupo de Teledetección, así como en las personas que lo llevan a cabo. De esta forma, se muestra un dron en vuelo en operación real y también cómo se construyen estos equipos, junto a aplicaciones de las imágenes adquiridas por estos dispositivos y otros sistemas de vuelo ligero.

Asimismo, se despliegan imágenes capturadas por satélite y se enseñan algunas aplicaciones, para finalmente mostrar imágenes térmicas y fotografiar con cámara térmica a cada uno de los asistentes para entregarles la instantánea como recuerdo de su paso por esta sección.

Durante la actividad, las personas que trabajan en este equipo de investigación son las encargadas de describir e informar sobre su labor para que los asistentes puedan entender el funcionamiento de un grupo de investigación universitario, proporcionando con ello una visión complementaria de estos grupos, que va más allá de la tarea docente.